
La Subsecretaría de Protección Ciudadana actuó rápidamente para garantizar la seguridad de los vecinos.


La presidenta María Trinidad Arias Villegas advirtió sobre la grave situación económica de la institución y anunció suspensiones para quienes no regularicen sus pagos.
Salta05/08/2025
Agustina Tolaba
Por Aries, la presidenta del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, calificó como “alarmante” la situación financiera y administrativa que atraviesa la entidad, que enfrenta una elevada morosidad y múltiples pasivos desconocidos.
Arias Villegas explicó que más del 50% de los abogados matriculados acumulan deudas por no haber pagado sus cuotas de matrícula, algunas con retrasos de hasta diez años. “Nuestra ley de ejercicio profesional nos habilita a suspender la matrícula de quienes no cumplan con sus pagos y eso es lo que vamos a comenzar a hacer”, adelantó la funcionaria, quien además destacó que se otorgarán beneficios a los matriculados que mantienen sus obligaciones al día.
La presidenta reveló que, al asumir su gestión, encontraron una falta de transparencia en la administración: “La rendición de cuentas no es solamente contable, también implica conocer quién tiene las llaves, cuál es el inventario, y eso no lo tuvimos. La información que recibimos fue parcial y con documentación incompleta.”
Entre los problemas detectados, Arias Villegas mencionó la existencia de “ocupas” en el predio del salón de fiestas del Colegio, personas que permanecen allí sin autorización, y una “sobredotación de empleados” que agrava aún más la crisis institucional.
La presidenta aseguró que al momento de asumir la presidencia ya existía una deuda cercana a los 120 millones de pesos, mucho mayor a la estimación inicial de cinco millones, e indicó que desde entonces se implementaron planes de pago para mejorar la situación.
“El equipo está trabajando casi 24/7 para ordenar esta institución, que es el lugar con el que nos encontramos y a la que tenemos que darle respuesta”, finalizó Arias Villegas, convocando a los matriculados a regularizar sus situaciones para sostener el Colegio.

La Subsecretaría de Protección Ciudadana actuó rápidamente para garantizar la seguridad de los vecinos.

Inspectores municipales detectaron los casos a tiempo y los residuos fueron trasladados al Relleno Sanitario San Javier para su disposición segura.

La filial salteña de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad dispuso un aumento del 5% en la cuota mensual del sistema de coseguro.

El gobernador Gustavo Sáenz mantuvo un encuentro de trabajo con el cónsul general en Chicago, Lucas Gioja, para avanzar en oportunidades de exportación e interés inversor de empresas de Estados Unidos.

Vialidad Nacional y Ferrocarriles concluyeron en menos de 22 horas la reparación del paso a nivel en El Tunal. La obra mejora la seguridad y la conexión entre el NEA y el NOA.

Aunque fue destituido en agosto tras ser imputado por violencia de género, Pablo López volvió a jurar y busca asumir el cargo por el que fue electo en mayo pasado en representación de La Libertad Avanza.

El presidente de Estudiantes cuestionó el castigo por el pasillo de espaldas a Rosario Central, denunció presiones de la dirigencia del fútbol argentino y advirtió que el club podría sufrir consecuencias deportivas.

Era el guitarrista de Loca Sensación. Ocurrió cerca de la madrugada, fue trasladado de urgencia a un hospital pero falleció.

La aerolínea española mantendrá la ruta suspendida hasta el 31 de diciembre por falta de garantías de seguridad. Más de 6.000 pasajeros ya resultaron afectados desde el 22 de noviembre.

Las fábricas de electrodomésticos están en mínimos históricos, forzando el cierre de Whirlpool en Pilar y suspensiones en Mabe y Electrolux.

El Círculo señaló que el convenio definitivo será elaborado en conjunto e instó al IPSS a una "negociación dentro de los parámetros de buena fe contractual".