
Agosto en Salta: Prevén temperaturas y lluvias por encima de lo normal
Ivana Chañi
Luego del viento Zonda que se sintió en Salta el viernes 1 de agosto, el meteorólogo Edgardo Escobar dialogó con "Qué Domingo", por Aries, y advirtió sobre la posibilidad de nuevos eventos similares en los próximos días, principalmente si ingresan perturbaciones desde el oeste de la provincia. También anticipó inestabilidad hacia el final de la semana que viene, con probables precipitaciones y un descenso térmico.
“Cada vez que ingrese un sistema frontal o una perturbación del sector oeste, se pueden generar estos fenómenos. Hay que estar atentos a las alertas, a los informes y a las predicciones numéricas, que son las que indican cuándo podemos tener vientos fuertes”, explicó Escobar.
De acuerdo al pronóstico extendido, la semana entrante se mantendrán temperaturas agradables, aunque con variaciones:
- Lunes: 18°C de máxima
- Martes: 17 a 18°C
- Miércoles: entre 20 y 22°C
- Jueves: descenso a 15 o 16°C
- Viernes: máximas de 12 a 13°C, con probables lluvias
Escobar advirtió que el miércoles podría ingresar un sistema de mal tiempo: “Se pueden generar vientos moderados a fuertes en zonas del oeste de la provincia. En el Valle de Lerma, no se observan vientos de características similares al efecto Zonda”.
La inestabilidad será más marcada entre el jueves y viernes: “La probabilidad de precipitaciones es baja, pero varios modelos numéricos están indicando esta inestabilidad sobre la ciudad de Salta”.
En relación al trimestre, el especialista explicó que hubo un cambio respecto a lo previsto inicialmente. “Meses atrás veníamos informando que julio, agosto y septiembre iban a tener precipitaciones por debajo de lo normal. Pero julio comenzó con lluvias por encima del promedio. Las condiciones en el océano Pacífico han cambiado: las aguas calientes se enfriaron”.
Por eso, el nuevo informe del Servicio Meteorológico Nacional actualiza las tendencias. “Para agosto, septiembre y octubre, se prevén precipitaciones levemente superiores a lo normal en los Valles de Lerma y el este salteño. También las temperaturas estarían levemente por encima del promedio”, precisó Escobar.


Alerta por fuertes vientos en Salta: EDESA advierte por posibles cortes de luz
Barrio Costanera: habrá atención gratuita de organismos públicos este sábado

Rumbo a ver al Papa: la Policía de Salta reforzará los controles en las rutas

¿Salís de viaje? Las rutas de Salta que requieren precaución este fin de semana largo

Pasos internacionales: horarios y restricciones para salir de Salta este sábado
Aumenta la práctica de trekking en Salta y alertan sobre la importancia de los guías

Uruguay: León XIV lanzó fuertes advertencias sobre salud mental, tecnología y el valor de la vida

Salta bajo alerta por fuertes vientos: qué zonas serán las más afectadas hoy sábado

Alerta por fuertes vientos en Salta: EDESA advierte por posibles cortes de luz




