
Alerta meteorológica amarilla por fuertes vientos en el norte de Salta
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por viento para este jueves 19 de diciembre. El aviso alcanza a zonas de la Puna y el norte provincial.


El diputado Gustavo Orozco lanzó duras acusaciones contra el intendente de Rosario de la Frontera, Kuldeep Singh. Presuntas irregularidades en el manejo de fondos municipales y casos de incompatibilidad de funciones.
Municipios31/07/2025
Ivana Chañi
El diputado por Rosario de la Frontera, Gustavo Orozco, expuso en el programa "Día de Miércoles" serias denuncias contra la gestión del intendente Kuldeep Singh. Orozco afirmó que existen claros indicios de "incumplimiento de los deberes del funcionario público", "malversación de fondos", posible "cohecho simple" y "falsificación de instrumento público" en la manipulación de boletas.
El legislador fue enfático al señalar la incompatibilidad de algunas acciones del intendente con su función, y destacó un hecho particular: "El que más expresa que hay una incompatibilidad de las decisiones del intendente con la función es donde se factura a su propia empresa. Usted siendo intendente, no puede comprarse a usted mismo y facturarse". Orozco aseguró tener pruebas de estas irregularidades, las cuales "están a disposición de todos".
Si bien Orozco confirmó que acudirá a la justicia, enfatizó la validez de una denuncia pública realizada desde la banca legislativa. "Una de las facultades que nosotros tenemos como legisladores es poder denunciar en el recinto legislativo y esa manifestación es suficiente para que un fiscal que lo esté escuchando pueda actuar en consecuencia", explicó el diputado.
Recordó, además, que no es la primera vez que actúa de esta manera. En la gestión anterior, liderada por Gustavo Solís, también realizó denuncias públicas y judiciales por situaciones similares, las cuales derivaron en procesamientos y condenas. "Con Solís, lo hemos demostrado en su momento. Hemos demostrado que era así, de hecho se lo procesó, la hermana fue presa", mencionó Orozco, destacando que incluso se denunció un "sistema de narcotráfico que existía alrededor de lo que era el municipio de Gustavo Solís", lo que derivó en detenciones y condenas.
El diputado trazó un paralelo entre ambas gestiones, sugiriendo que "evidentemente Kuldeep fue un muy buen alumno de Solís porque él fue funcionario de Solís y prácticamente todo el equipo, todo el equipo de contadores o muchos de los del equipo de contadores que trabajó con Solís, hoy también trabaja con Kuldeep".
Orozco lamentó que en la actualidad se repitan hechos incompatibles con la función pública, como el de facturar a empresas propias desde la intendencia. Respecto al rol del Concejo Deliberante, Orozco fue crítico, al afirmar que los concejos en la provincia suelen ser "dependientes del intendente de turno". Aseguró que en Rosario de la Frontera "siempre ha pasado eso".

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por viento para este jueves 19 de diciembre. El aviso alcanza a zonas de la Puna y el norte provincial.

El intendente de Tartagal, Franco Hernández Berni, encabezó la Gala del Deporte 2025 en la Plaza San Martín, una ceremonia dedicada a premiar el esfuerzo, la disciplina y la trayectoria de los atletas locales.

El nuevo jefe comunal, Daniel Viveros, aseguró que revisarán el estado de las cuentas y la administración heredada. Planteó una gestión “de puertas abiertas”, sin banderías políticas y con foco en los vecinos.

El concejal Juan Pablo Dávalos confirmó que impulsarán un proceso político luego de que la Justicia ratificara la condena contra Ernesto “Kila” Gonza, que incluye inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La Comisión de Corsos confirmó el inicio del evento para el 10 de enero, con 22 millones de pesos destinados a infraestructura y carpas.

Más de 800 metros de cordón cuneta ya fueron construidos, y las tareas avanzan para optimizar el tránsito y la seguridad de los vecinos.

Con motivo del Día del Empleado Público, la Administración Pública Provincial de Salta cumple hoy, viernes 19 de diciembre, una jornada de asueto establecida por el decreto N° 52.

Pese al fuerte rechazo de organizaciones ambientalistas y científicos, el oficialismo fijó el tratamiento en el recinto para el próximo 10 de febrero.

La Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) lideró siete allanamientos en Salta y Cerrillos para desarticular una red de estafas piramidales dentro del Servicio Penitenciario.

La Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) se presentó en el Ministerio de Educación de Salta para retirar documentación clave en una causa por falsificación de certificados.

El Gobierno Nacional oficializó la renuncia de Nicolás Pakgojz a la presidencia de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), junto a su vicepresidente, Marcelo León Ugarte.