
Hay un sexto que cerraría en pocos días, en medio de una crisis sin precedentes. "La prolongada crisis económica incide directamente en la operatividad y viabilidad financiera de los hoteles", advierten.
El Tren Solar de la Quebrada marca una temporada récord y nuevas experiencias en estas vacaciones de invierno.
Turismo23/07/2025El presidente del Ente Autárquico del Tren Solar de la Quebrada, Juan Cabrera, dialogo con Aries y celebró el éxito de la temporada: "Es evidente la temporada plena del norte. Nosotros estamos 'sold out', o sea, tenemos un montón de salidas completas", dijo en alusión al Tren Solar. Cabrera destacó que la alta demanda motivó la ampliación de la cantidad de salidas y programas, buscando siempre satisfacer a los visitantes. El Tren Solar se consolida como un atractivo principal, logrando un "99% de ocupación", con salidas diarias, excepto los miércoles, destinados al descanso del personal.
Una de las incorporaciones más celebradas es la salida de astroturismo nocturno, denominada "Cielo en Movimiento". Cabrera explicó que esta nueva propuesta "combina el tren solar con avistaje de estrellas, del cielo, de astros en general con una cena en lo que es Posta de Hornillos".
La fusión de historia, naturaleza, observación astronómica y el recorrido en tren ha sido un éxito rotundo: "Este es un producto que, la verdad, pusimos las tres salidas que pusimos se vendieron absolutamente todas". Una nueva fecha está disponible para el 2 de agosto.
El sistema "Hop On Hop Off" del Tren Solar permite a los pasajeros diseñar su propia experiencia. Con una ventana de servicio de 8 a 20:30, los turistas pueden ascender y descender en cualquier estación –Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Posta de Hornillos, Maimará o Tilcara–, personalizando su itinerario. "Las opciones son infinitas. Y la diseña cada uno como quiere, básicamente", afirmó Cabrera. Esta flexibilidad permite, por ejemplo, visitar el Museo de Posta de Hornillos y disfrutar de la gastronomía local con la chef Anita Ponce, lo que se ha convertido en una experiencia muy solicitada por los visitantes.
El costo de la excursión de día completo es de 50.000 pesos para turistas nacionales y 75.000 pesos para extranjeros, con una tarifa diferenciada para los residentes jujeños.
Para quienes deseen conocer más, se recomienda visitar la página web oficial: www.trenesolar.com.ar, donde también se encuentran los teléfonos de contacto.
Hay un sexto que cerraría en pocos días, en medio de una crisis sin precedentes. "La prolongada crisis económica incide directamente en la operatividad y viabilidad financiera de los hoteles", advierten.
La provincia de Jujuy vive una temporada turística excepcional, con cifras de ocupación que superan el 90% en la Quebrada, un éxito impulsado significativamente por la operación a plena capacidad del Tren Solar.
El Tren a las Nubes vive un período de alta demanda con turistas de todo el país y el mundo durante estas vacaciones de invierno.
Con visitantes mayoritariamente en autos o colectivos, la provincia vive una mejor temporada que la esperada. El desafío: adaptar la oferta del sector a los nuevos hábitos.
La Municipalidad dio la bienvenida a cinco vuelos provenientes de Buenos Aires con familias que eligieron Salta para disfrutar las vacaciones de invierno. Hubo música en vivo, danzas folclóricas y entrega de obsequios.
El turismo argentino enfrenta una tormenta perfecta: crisis económica, reglas de juego y un futuro que amenaza con dejar 300.000 personas sin trabajo. Una advertencia urgente para quienes aún no toman dimensión del problema.
El ministro de Economía Luis Caputo informó la aprobación de régimen para la empresa Galan Lithium y confirmó el rechazo a la solicitud de adhesión de los chinos de Ganfeng para otro proyecto en Salta.
La ministra de Educación, aseguró que la provincia ofrece aumentos por encima de la inflación nacional, pero señaló que “no siempre se puede dar lo que se quiere, sino lo que se puede”.
La ministra de Educación remarcó que toda comunicación debe pasar por los canales oficiales. La normativa se enmarca en la Ley 8474 y busca preservar vínculos pedagógicos seguros.
Juan José Soler instó a las empresas a ajustar sus costos y generar reservas ante un escenario económico que sigue sin mostrar reactivación.
El responsable de Tisec, advirtió que el conflicto con el Hospital Militar es parte de un avance privatizador que busca concentrar la atención médica en pocas manos, poniendo en riesgo el acceso a la salud.