
Fernando García Soria destacó la importancia de nuevos vuelos y promociones estratégicas para captar turistas de Brasil y otros mercados internacionales.
Con visitantes mayoritariamente en autos o colectivos, la provincia vive una mejor temporada que la esperada. El desafío: adaptar la oferta del sector a los nuevos hábitos.
Turismo21/07/2025Salta atraviesa una temporada de invierno más activa de lo previsto. Así lo señaló por Aries, Lía Rivella, presidenta de la Asociación Salteña de Agencias de Viajes y vicepresidenta de la Cámara de Turismo de la provincia, quien destacó que la ocupación hotelera en la capital alcanzó más del 70% en la segunda semana de julio, con proyecciones favorables para lo que resta del receso.
Según los datos oficiales, la primera semana de vacaciones registró una ocupación superior al 60%, y en la segunda ese número creció. “Con Buenos Aires recién comenzando su receso, esperamos que los números sigan mejorando”, aseguró Rivella.
A pesar del repunte, la referente del sector remarcó que la modalidad del turismo cambió, y que muchas personas llegan en vehículos particulares o en colectivos, contratando alojamiento y excursiones por fuera del circuito tradicional. “Vienen con recorridos ya armados o los hacen por su cuenta. En este contexto, las agencias son las más perjudicadas”, explicó.
Rivella también analizó el movimiento internacional, y señaló que los viajes al exterior —como al Caribe, Miami o República Dominicana— se planificaron con mucha anticipación para acceder a mejores tarifas aéreas. Sin embargo, aclaró que ese segmento “es el mismo que siempre viajó” y que no representa una mejora concreta para las agencias locales.
Frente a este panorama, subrayó la necesidad de que las agencias de viajes se adapten a los nuevos hábitos de consumo. “Tenemos que proponer actividades distintas, vender de otra manera. El turismo cambió y la demanda también”, concluyó.
Fernando García Soria destacó la importancia de nuevos vuelos y promociones estratégicas para captar turistas de Brasil y otros mercados internacionales.
El mandatario riojano adelantó que se pondrá en marcha un programa de beneficios para quienes visiten la provincia, similar al plan nacional Previaje.
La directora de Turismo de Corrientes, Mercedes Alegre, brindó detalles de los trabajos realizados en Hotelga 2025, el evento anual del sector hotelero/gastronómico realizado hace pocos días en Buenos Aires
El presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta advirtió que el sector enfrenta fuerte presión por la caída del consumo y la fuga de turistas al exterior.
A pesar de nuevas conexiones a Panamá, Europa y Brasil, la industria local advierte que las distorsiones del mercado y la presión fiscal encarecen los pasajes y desalientan a los viajeros.
“El mercado turístico cambió enormemente. La demanda ahora se define muchas veces a último momento, y las campañas ayudan a que Salta esté presente” explicó la presidenta de la Asociación Salteña de Agencias de Viajes.
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Con la frase ‘lo peor ya pasó’, el Presidente repitió el libreto de sus antecesores. El discurso leído y sin apoyo de sus funcionarios dejó más dudas que certezas y derivó en cacerolazos.
Cinco personas, incluido un remisero, fueron imputadas por trata de personas; las víctimas eran adolescentes de 16 años y los servicios sexuales estaban tarifados hasta en 200 mil pesos.
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