Ni alumnos, ni docentes podrán usar el celular: no más grupos de WhatsApp

La ministra de Educación remarcó que toda comunicación debe pasar por los canales oficiales. La normativa se enmarca en la Ley 8474 y busca preservar vínculos pedagógicos seguros.

Salta24/07/2025Agustina TolabaAgustina Tolaba

PBSAQU2YDRFFBEL7CIKEDC7J6Q?auth=59e53d75b12397d64fb9b6b7a015b31941d403a9bc0cdf54b880abaecc841ef4&sma

Tras la sanción de la Ley Provincial N° 8474, que establece normas sobre el uso de celulares en establecimientos educativos, el Ministerio de Educación de Salta oficializó la Resolución N° 631, que reglamenta su aplicación en todos los niveles y gestiones del sistema educativo.

Por Aries, la ministra de Educación, Cristina Fiore afirmó que el principio rector de la norma es la prohibición del uso del celular en el aula, salvo en casos excepcionales y bajo criterios pedagógicos específicos.

En el caso del Nivel Inicial, el uso de dispositivos está completamente vedado. “Si los niños llegan con celulares, se debe notificar a las familias, guardar el dispositivo y devolverlo al finalizar la jornada escolar”, explicó la ministra.

En el Nivel Secundario, el uso se permite únicamente cuando está previsto en actividades pedagógicas debidamente planificadas por el docente. “Los profesores deben explicitar los objetivos, las tareas y los resultados esperados al incorporar el celular en clase”, detalló Fiore.

Además, se establece que los docentes también deben limitar su uso del celular, incluso durante los recreos. “Deben estar atentos a lo que hacen los chicos. El ejemplo empieza por los adultos”, remarcó.

Cristina-Fiore-1Paritarias: Fiore adelantó una mejor propuesta salarial pero advirtió que “no hay plata”

Uno de los aspectos más novedosos del reglamento es la prohibición de grupos de WhatsApp entre docentes y alumnos, por fuera de los canales institucionales. La medida fue elaborada junto a la fiscal especializada en ciberdelincuencia, Sofía Cornejo y responde a casos recientes de denuncias por grooming en la provincia.

“En una semana hubo cinco causas penales iniciadas por grooming que tuvieron como denominador común los grupos de WhatsApp entre profesores y alumnos”, alertó Fiore.

La ministra indicó que toda comunicación fuera del aula debe ser canalizada a través de los padres o los equipos directivos, para resguardar tanto a los estudiantes como al cuerpo docente.

Cada institución podrá establecer su propia modalidad para el resguardo de los celulares, ya sea dejándolos en mochilas o en espacios designados por la escuela. Lo importante, aclaró Fiore, es que la responsabilidad del cuidado del celular recae exclusivamente en el alumno y no en el docente. “Damos flexibilidad a las escuelas para organizarse, pero sin cargar al docente con esa responsabilidad”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail