
El intendente de Pilar, Federico Achával, incrementó la presión impositiva con una Tasa Ambiental del 2% en supermercados, desatando la dura crítica del ministro de Economía, Luis Caputo.


El senador nacional denunció el vaciamiento de organismos clave, el recorte de fondos para obras públicas y el veto a proyectos clave. “Este no es un proyecto de país, es un castigo al pueblo”, afirmó.
Política23/07/2025
Agustina Tolaba
En Agenda Abierta, el senador nacional Sergio Leavy volvió a lanzar duras críticas contra el gobierno de Javier Milei por lo que considera un “desmantelamiento planificado” del Estado nacional en áreas clave como ciencia, tecnología, infraestructura y servicios básicos.
“La semana pasada estuvimos en contra del veto a la ayuda para Bahía Blanca. Es la segunda vez que Milei la rechaza. Esta vez le ofrecimos fondos para que los administre directamente el municipio, no era plata para el gobernador, pero ni así la aceptaron”, denunció Leavy. Y lo comparó con el caso de los alimentos retenidos por el Gobierno: “Como con los alimentos que se pudrían, prefieren que no lleguen a la gente”.
El legislador explicó que el Senado votó casi por unanimidad el rechazo al decreto presidencial. “Ahora va a Diputados, y es probable que sea el primer DNU que se caiga”, adelantó. También recordó el rechazo al decreto 70/23, que había derogado más de 700 leyes y otorgado al Ejecutivo facultades extraordinarias.
En esa línea, Leavy denunció que “se eliminaron instituciones clave como el INTI, el INTA, el Instituto Nacional del Cáncer, y ahora hasta el sistema de investigación científica y energética está siendo vaciado”.
“¿Qué puede molestarle al Gobierno un instituto que investiga para curar el cáncer? Si no invertís en ciencia y tecnología, condenás al país a exportar materias primas sin valor agregado. Eso es condenar al pueblo argentino al atraso y a la dependencia”, sostuvo.
Y agregó con tono irónico: “Si al menos se guardara para fortalecer reservas, uno podría decir que no se malgasta. Pero no se invierte ni en jubilaciones. A los jubilados no les quieren dar un 7,2% de aumento: son apenas 22 mil pesos, dos kilos de puchero. ¿Y eso hace fracasar un gobierno?”.
Leavy concluyó señalando que el modelo actual busca un país sin trabajo argentino, sin ciencia, sin obra pública y sin horizonte: “Nos quieren convertir en una colonia sin futuro. Nosotros vamos a seguir defendiendo otro proyecto de país”.

El intendente de Pilar, Federico Achával, incrementó la presión impositiva con una Tasa Ambiental del 2% en supermercados, desatando la dura crítica del ministro de Economía, Luis Caputo.

La senadora de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, defendió el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional, asegurando que será "moderado" y "ecuánime", y no una flexibilización laboral extrema.

El Gobierno Nacional tiene listo un decreto para transformar la Agencia Nacional de Migraciones y dotarla de "capacidad operativa propia", buscando alinear la política migratoria con la agenda de seguridad.

El Gobierno Nacional impulsará la Reforma Laboral, denominada "Modernización Laboral", durante las Sesiones Extraordinarias del 10 al 30 de diciembre en el Congreso.

El Gobierno Nacional envió al Congreso el proyecto de Ley de Inocencia Fiscal con el objetivo de "blindar" legalmente a quienes utilicen dólares no declarados y reducir los juicios por evasión fiscal.

La Libertad Avanza (LLA) denunció un brutal ataque contra sus militantes en José C. Paz, partido conducido por el intendente Mario Ishii.

El SAC se abona antes del 18 de diciembre y corresponde al 50% del salario mensual más alto del semestre, incluyendo horas extras y comisiones.

Defensa Civil informó el estado de las rutas nacionales y provinciales en Salta. Se recomienda circular con precaución por lloviznas, animales sueltos y obras.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas para este domingo 7 de diciembre. Se prevén lluvias intensas, actividad eléctrica, ráfagas y posible caída de granizo en zonas altas.

El Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta coordinó el operativo para el Clásico Salteño entre Juventud Antoniana y Central Norte, que se jugará este domingo a las 16:30 en el Estadio Padre Martearena con ambas parcialidades.

Federico Villagra falleció este sábado tras permanecer en estado crítico desde la brutal agresión ocurrida en Aguaray.