
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.


En medio de la puja por recursos entre los gobernadores y el presidente Javier Milei, surgen otras diferencias frente a las propuestas de la administración. En Salta las exhibió el Ministro de Salud respecto de la importación de medicamentos sin control de ANMAT.
Opinión22/07/2025
La cuestión tuvo su primer tratamiento público en octubre de 2024, impuesto por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Por entonces, según el propio funcionario nacional informó, el gobierno de Mendoza estaba gestionando la autorización de la Nación para comprar medicamentos en el exterior. Remitiéndose a Ley 16.463, que regula la comercialización de medicamentos desde 1964, interpretó que la norma establece la jurisdicción provincial para la importación, uso y comercialización en cada provincia y no demandan otra intervención. También destacó que desde 2016, el costo de los medicamentos se ha duplicado en la Argentina respecto de EEUU y declaró como un objetivo claro de su cartera la reducción del precio de estos productos.
La ley regla las actividades de importación, exportación, producción, elaboración, fraccionamiento, comercialización o depósito en jurisdicción nacional o con destino al comercio interprovincial, de las drogas, productos químicos, reactivos, formas farmacéuticas, medicamentos, elementos de diagnóstico y todo otro producto de uso y aplicación en la medicina humana. Señala que esas actividades sólo podrán realizarse, previa autorización y bajo el contralor del Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública. El Decreto reglamentario 9.763, precisa que el ejercicio del poder de policía sanitaria de la cartera nacional alcanza a las operaciones de importación y exportación con el extranjero.
No es lo que consideró el ministro desregulador y en una convención de Ejecutivos de Finanzas, que se realizó en la provincia cuyana, se quejó de los obstáculos regulatorios que podría imponer la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. Por encima de cualquier consideración apreció que el ingreso de fármacos indios al país “implicaría que los precios de los medicamentos se desplomen a un décimo de su valor actual”.
Y en esa línea se ubicó el gobierno mendocino que en marzo pasado cerró por primera vez una compra directa de medicamentos a laboratorios de India. Fue una inversión de 150 mil dólares en tres millones de dosis de metformina, destinadas al tratamiento de la diabetes, que debían cubrir la demanda de seis meses y producir un ahorro de hasta el 50% de los precios habituales. El objetivo fue expuesto por el Ministro de Hacienda y Finanzas del gabinete de Alfredo Cornejo: ampliar mercados, buscar más competencia y contratar en mejores condiciones. Pero no hubo otras compras masivas.
Federico Mangione, titular de la cartera de Salud de Salta, fue categórico al afirmar que la Provincia no hará importaciones directas de medicamentos sin los controles sanitarios argentinos. Con la experiencia del fentanilo contaminado como ejemplo de la necesidad de controles estrictos, incluso sobre producción local, aseguró que no arriesgará la vida de salteños por reducir costos.
La otra cara de estos acuerdos la exhibe el propio mandatario cuyano, que está a punto de firmar un acuerdo electoral con la Libertad Avanza. El proceso electoral nacional de octubre viene incidiendo en los movimientos de los gobiernos provinciales. Por ahora, se mantiene el frente común de gobernadores que se respalda en el Congreso.
Y no tolera claudicaciones .
Salta, 22 de julio de 2025

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Con motivo del Día del Empleado Público, la Administración Pública Provincial de Salta cumple hoy, viernes 19 de diciembre, una jornada de asueto establecida por el decreto N° 52.

El Gobierno Nacional oficializó la renuncia de Nicolás Pakgojz a la presidencia de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), junto a su vicepresidente, Marcelo León Ugarte.

Gimnasia y Tiro ya tiene al arquero que tomará la responsabilidad bajo los tres palos. Se trata de Joaquín Papaleo, quien llegará a la institución proveniente de Instituto para reemplazar a Federico Abadía, recientemente transferido al fútbol colombiano.

Un soldado voluntario identificado como Facundo Gabriel Lima fue hallado sin vida en su domicilio de Las Heras, Mendoza. Con este hecho, ya suman tres los integrantes del Ejército Argentino fallecidos en la última semana.

En su última sesión del año, el Bundesrat (Cámara Alta) aprobó la nueva ley de servicio militar que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.