El Gobierno disolvió el ENRE y el ENARGAS para crear único ente regulador
El presidente Javier Milei firmó los decretos 450 y 452/2025 que reforman el régimen normativo de la energía eléctrica y crean un nuevo ente regulador que unificará las competencias de ENARGAS y ENRE, en línea con las facultades conferidas por la Ley 27.742.
Según supo Noticias Argentinas, la normativa introduce cambios a las leyes 15.336 y 24.065, con el objetivo de fortalecer la competencia, liberalizar la contratación entre privados, asegurar inversiones y garantizar la libre elección de proveedor por parte de los usuarios. Además, establece la obligación de los distribuidores de contratar en el mercado a término y transparentar tarifas en función de los costos reales.
En paralelo, el Decreto 452 crea el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, que en un plazo máximo de 180 días asumirá las funciones de ENARGAS y ENRE. El nuevo organismo tendrá autarquía, independencia funcional y presupuestaria, y estará a cargo de fiscalizar el cumplimiento normativo, asesorar al Ejecutivo, formular presupuestos y aplicar sanciones. Su directorio estará compuesto por cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo con aval parlamentario no vinculante.
La Secretaría de Energía conducirá la transición, garantizando la continuidad operativa de los entes actuales y el traslado del personal y patrimonio al nuevo ente regulador. El Ejecutivo destacó que la medida responde a criterios de simplificación administrativa, atracción de inversiones y alineamiento con estándares internacionales para mejorar la inserción del país en el comercio global.
Con información de Noticias Argentinas

Celulares en las escuelas: Salta ya los restringe hasta en los recreos y ahora el debate llega al Congreso

Trotta apuntó contra la eliminación de las PASO: “El Gobierno busca mantener dividida a la oposición”

“Los chicos se transformaron en una mercancía”: advierten sobre la falta de regulación de las redes sociales en Argentina

“Bullrich presidenta”: una reunión de su círculo político reavivó las especulaciones para 2027

Trump perdió el Congreso: advierten que Milei deberá ampliar sus contactos en Washington

Salta bajo alerta por fuertes vientos: qué zonas serán las más afectadas hoy sábado

Alerta por fuertes vientos en Salta: EDESA advierte por posibles cortes de luz

León XIV llamó a construir puentes de paz y destacó el valor del mate durante su visita a Uruguay

El papa León XIV en Uruguay: “No podemos ignorar que hay mucha gente que sufre”





