
Paritaria docente: Amenazan con un paro tras el receso en Salta sino hay acuerdo
Ivana Chañi
En una Asamblea General Extraordinaria realizada este 26 de junio, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SiTEPSa) resolvió por unanimidad ratificar el petitorio salarial elevado al Gobierno y declararse en estado de asamblea permanente, a la espera de lo que suceda en la Mesa Paritaria prevista para este viernes 27.
La cumbre docente se gestó luego de que el Ministerio de Educación suspendió la paritaria sectorial del 19 de junio con el argumento de que el Ministerio de Economía todavía no respondió a los planteos sindicales; esa decisión desató el malestar gremial y motivó la convocatoria urgente a la reunión en la sede de J. A. Fernández 536.
Para SiTEPSa, la marcha atrás oficial “resta seriedad a los espacios institucionales de representación gremial y la negociación colectiva”, por lo que la conducción adelantó que la reunión paritaria general estatal convocada para mañana “no dará ninguna respuesta a la recuperación del poder adquisitivo del salario”.
En ese contexto los delegados solicitaron que, si el Gobierno no presenta una oferta satisfactoria, se convoque a nueva asamblea para decidir “el no reinicio de las clases luego del receso escolar”, un escenario que pondría en vilo el calendario académico de toda la provincia.
El sindicato argumentó que el Ejecutivo mantiene “una política de empobrecimiento de los trabajadores” y advirtió que el conflicto podría escalar si la paritaria del 27 de junio fracasa, aunque remarcó su disposición a dialogar siempre que la provincia “aborde de forma justa y respetuosa los derechos laborales y salariales de los docentes”.



PISA mostró un retroceso en el país, pero Salta sostiene que sus resultados provinciales mejoraron

Alfabetización en Salta: el programa pasó de 23 a 290 escuelas desde 2021

Sismos en las escuelas: capacitarán de forma obligatoria a docentes de toda Salta

Empleo en Salta: 47 empresas llegan a la UNSa para buscar estudiantes y graduados

Premio Balseiro para un docente de la UNSa por una investigación sobre litio

Con una caída de hasta el 60% en la recaudación, taxistas esperan el aval para su propia app

Juventud Antoniana perdió ante Cipolletti y cerró un Nonagonal para el olvido




