
Filas interminables se extendieron por varias cuadras. “Te dan un número, pero si no llegás temprano, quedás afuera. Deberían digitalizar el proceso”, señaló una madre.
Juan Manuel Urtubey criticó el fallo contra la expresidenta, advirtió sobre el riesgo de decisiones judiciales politizadas y reclamó respeto por la legalidad y la Constitución.
Salta11/06/2025El exgobernador Juan Manuel Urtubey expresó su preocupación por las consecuencias de fallos judiciales que, según afirmó, no siempre respetan el marco legal y constitucional. “La institucionalidad se ve complicada cuando no se hacen las cosas de acuerdo a derecho”, aseguró en Agenda Abierta.
Al referirse a la confirmación de Corte de la condena contra la expresidenta Cristina Kirchner, Urtubey señaló que la causa no demuestra responsabilidad directa de ella en los hechos investigados. “No podés tener una condena penal por algo que hizo otra persona, tenés que tener una condena penal por algo que hiciste vos”, sostuvo, diferenciando la responsabilidad política de la penal.
El dirigente también cuestionó el accionar de la Corte Suprema en el tratamiento del caso. “La corte no se haya abocado a estudiar el tema, en tiempo récord haya rechazado el recurso de queja y lo haya hecho justo una semana después que la expresidenta anuncia su candidatura a diputada, queda raro”, afirmó.
Urtubey advirtió sobre los riesgos de utilizar la Justicia con fines políticos. “El problema es que las cosas hay que hacerlas dentro de la ley, porque si no vas a ir agravando la seguridad jurídica de la Argentina”, remarcó. Según dijo, decisiones como estas generan desconfianza en las instituciones y debilitan el Estado de derecho.
Finalmente, destacó la necesidad de transparencia en los procesos judiciales para evitar sospechas de parcialidad. “Es importante que nunca quede en dudas cuando hay una situación de estas. Cuando quedan dudas pasa lo que está pasando en la Argentina y eso es triste, como argentino es triste”, concluyó.
Filas interminables se extendieron por varias cuadras. “Te dan un número, pero si no llegás temprano, quedás afuera. Deberían digitalizar el proceso”, señaló una madre.
La Universidad Nacional de Salta se moviliza hoy en la Marcha Federal para protestar contra el veto a las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica.
El director del Centro de Adopciones capitalino indicó que se superó cantidad registrada en 2024. Detalló que los animales tenían “heridas y úlceras” en las almohadillas de las patas, producto de la caminata, y alertó por la baja tasa de castración.
Desde la fuerza ponderaron el operativo de seguridad montado con motivo de la celebración religiosa. Unos 5600 efectivos fueron asignados a la cobertura, que incluyó tanto al área centro como a las diferentes barriadas.
Inició las tareas para la construcción de una alcantarilla que mejorará el drenaje de la abundante caída de agua de lluvia en temporada estival. Habrá corte de tránsito por 20 días, aproximadamente.
Pese a que hay stock en los puestos, el precio de la coca obliga a muchos consumidores a elegir hojas más baratas y dejar de lado la seleccionada.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El abogado defensor Marcelo Arancibia pidió explicaciones al sistema carcelario por el fallecimiento de Javier “Chino” Saavedra, uno de los acusados por el crimen de Jimena Salas. Sostuvo que el hecho no puede quedar sin investigar.
Tras la muerte de Javier “Chino” Saavedra el juicio por el crimen de Jimena Salas fue suspendido. El tribunal deberá fijar una nueva fecha para juzgar a los hermanos que aún enfrentan cargos como coautores.
Con la frase ‘lo peor ya pasó’, el Presidente repitió el libreto de sus antecesores. El discurso leído y sin apoyo de sus funcionarios dejó más dudas que certezas y derivó en cacerolazos.
Cinco personas, incluido un remisero, fueron imputadas por trata de personas; las víctimas eran adolescentes de 16 años y los servicios sexuales estaban tarifados hasta en 200 mil pesos.