El expresidente brasileño puede ser condenado a un máximo de 28 años de prisión si es declarado culpable.
Gaza: al menos 31 muertos por disparos en centro de ayuda
Según testigos, las fuerzas de Israel abrieron fuego desde tanques y drones contra la población que esperaba recibir comida. Hay también más de 176 heridos.
El Mundo01/06/2025
Un nuevo balance de la Defensa Civil de Gaza aumentó el número de personas fallecidas a 31 y de las heridas a más de 176, luego de que este domingo fuerzas israelíes abrieran fuego contra un grupo de personas que se dirigían a un centro de distribución de ayuda alimentaria estadounidense en la Franja de Gaza.
"El número de mártires en la masacre ocurrida cerca del centro de ayuda estadounidense en Rafah asciende a al menos 22, con más de 120 heridos, incluidos niños", dijo el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal. Los heridos fueron trasladados al hospital Naser, en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, por equipos de esta organización y también con carros tirados por burros, indicó el portavoz.
"Había mucha gente, era un caos, había gritos y empujones; el ejército disparaba desde drones y tanques", explicó a la agencia AFP Abdallah Barbakh, de 58 años, que estaba en el centro de ayuda de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), una empresa privada apoyada por Israel y Estados Unidos que busca cumplir con la entrega de ayuda, toda vez que Israel no quiere cooperar con Naciones Unidas.
Imágenes de AFP muestran a habitantes evacuando varios cadáveres en una carreta tirada por burros.
Semanas de bloqueo
"Se está produciendo una grave saturación en las unidades de urgencias, quirófanos y cuidados intensivos debido al gran número de heridos", advirtió a través de un comunicado el Ministerio de Salud de Gaza -administrado por Hamás, grupo considerado terrorista por la UE-, en el que detalló que hay al menos 30 heridos graves. Además, avisó que necesitan "con urgencia" donaciones de sangre, difíciles de conseguir porque buena parte de la población gazatí sufre de anemia y desnutrición.
Asimismo, el hospital Al Wada en Nuseirat, en el centro de la Franja, informó de la muerte de un gazatí y de 26 heridos, incluidos tres niños y una mujer, cerca de otros puntos de distribución en el área de Netzarim por ataques de cazas israelíes durante esta mañana.
La Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés) aseguró en un comunicado que este domingo distribuyeron la ayuda "sin incidentes". "Estamos al tanto de los rumores que Hamás está fomentando activamente, que sugieren muertes y heridos hoy. Son falsos y fabricados", dice su nota. Las Fuerzas Armadas israelíes, en tanto, dijeron a la agencia AFP estar investigando los hechos.
Durante más de dos meses Israel impidió la entrada de ayuda humanitaria y solo la semana pasada alivió parcialmente el bloqueo.
Con información de EFE, AFP

Esta decisión fue confirmada la semana pasada por el presidente del Parlamento iraní, Mohamed Bagher Ghalibaf.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, supeditó un eventual alto el fuego al retiro completo de las tropas ucranianas de las regiones que Moscú quiere anexionarse.

La Oficina del Representante Comercial amplió la aplicación de tarifas sobre bienes chinos vinculados a propiedad intelectual y tecnología.

En total, 14 personas fueron atendidas en el lugar de los hechos, ocho fueron tratadas de forma ambulatoria y dadas de alta, y otras 46 permanecen bajo observación.
La periodista y esposa del hermano del mandatario chileno, presentó su dimisión tras revelarse que viajó fuera del país en medio de una extensión de su postnatal.

La Provincia informó el pago de haberes correspondiente a mayo y el aguinaldo para los empleados públicos del Estado provincial.
Sucedió en el Museo del Mausoleo del Emperador Qin Shi Huang, en la ciudad de Xi’an.

Alexis Mac Allister fue desafectado de la fecha FIFA de la selección
Alexis Mac Allister sufrió unas molestias debido al trajín de partido con el Liverpool y que por eso fue desafectado de la Selección Argentina y a raíz de la baja fue citado Emiliano Buendía

Seguramente me han escuchado varias veces decir que el modelo económico que lleva adelante el gobierno nacional no es sustentable, no parece haber muchos motivos para ser optimista, pero aún en el caso en que funcione, al modelo le sobran más de 30 millones de argentinos.

ADIUNSa se declaró en estado de alerta ante decisión del Rectorado de “prescindir” de los servicios en ciertas áreas de la universidad.