Biella y la quita de cobertura del IPS a jubilados: “El ahorro no es sacarse pacientes, sino más control”

El diputado Bernardo Biella cuestionó la posibilidad de trasladar pacientes del IPS al PAMI. Dijo que la clave está en mejorar el control del gasto y aprovechar la digitalización del sistema.

Salta26/05/2025Ivana ChañiIvana Chañi

ips

El diputado provincial Bernardo Biella rechazó la propuesta de transferir jubilados del IPS al PAMI y advirtió que eso implicaría un perjuicio tanto para los afiliados como para el sistema sanitario. “El ahorro que tiene que generar el IPS no es en sacarse los pacientes, sino en generar mayor control y ver puertas adentro lo que se está gastando”, expresó en diálogo con Aries.

Biella recordó que el IPS, como obra social provincial más importante, cuenta con un sistema digitalizado que permite conocer el historial clínico de cada afiliado. “Trasladarlos al PAMI sería borrar todo ese seguimiento, además de colapsar un sistema que ya está al límite”, señaló.

78221-la-ley-de-emergencia-turistica-obtuvo-sancion-completa-en-la-legislatura-provincialQuita del IPS a jubilados: “No se va a aprobar”

El legislador también puso en duda la sustentabilidad del IPS con el nivel actual de aportes. “Hay contratados que pagan 77 mil pesos, pero una prepaga familiar cuesta más de 700 mil. Hay que revisar cuánto y cómo se cobra a afiliados particulares y contratados del Estado”, remarcó.

Como alternativa, Biella propuso aceptar monotributistas dentro del IPS y generar nuevas fuentes de ingreso. “El estatuto lo permite. Es cuestión de discutir los valores y establecer condiciones claras. Si ampliamos los ingresos y controlamos bien los gastos, el IPS puede sostenerse”, afirmó.

El diputado pidió profundizar la intervención actual en la obra social y avanzar en un proyecto que permita garantizar atención médica de calidad a los afiliados. “Las otras obras sociales no desaparecen porque tienen control. Eso es lo que hay que aplicar aquí también”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail