Para el comercio, la baja de impuestos es un paso pero no es suficiente

El presidente de la Cámara de Comercio provincial celebró la reducción de impuestos pero advirtió que Salta sigue entre las provincias con mayor presión fiscal y pidió profundizar el alivio tributario.

Salta23/05/2025Agustina TolabaAgustina Tolaba

md

Por Aries, el presidente de la Cámara de Comercio de Salta, Gustavo Herrera, valoró las recientes medidas fiscales adoptadas por el gobierno provincial y destacó la baja del 20% en la del impuesto a los Ingresos Brutos como “el inicio de una nueva etapa” para la economía local.

“Venimos pidiendo hace tiempo una reducción en este impuesto, que se cobra en todas las etapas de la cadena productiva y de comercialización, y que encarece los precios al consumidor”, explicó Herrera.

“La presión tributaria sigue siendo alta”, remarcó. “Comparado con otras provincias del norte, Salta estaba entre las que más cobraban Ingresos Brutos. Ahora dimos un primer paso, pero esperamos que se pueda seguir bajando un punto por año, como se planteó inicialmente”.

Herrera valoró también el uso del superávit fiscal por parte del gobierno para avanzar en la baja de impuestos, eliminar tasas y simplificar el régimen tributario: “Es importante que el gobierno haya mostrado cómo administra y que parte de ese excedente se use para aliviar al sector formal”.

dib ashurProvincia anunció reducción de impuestos y eliminación de tasas: “Devolvemos el esfuerzo a los contribuyentes”

Además, destacó la importancia de las medidas para fomentar la formalización de la economía: “Tenemos un 60% de informalidad. Si no se incentiva la formalidad, el sistema se desfinancia y los que están dentro empiezan a buscar cómo sobrevivir fuera. Por eso también estamos trabajando con la municipalidad en digitalizar la habilitación comercial y facilitar los trámites”.

Por último, cuestionó el impacto distorsivo de tributos como el TIS y la Tasa de Seguridad e Higiene, que se calculan sobre la facturación y no sobre el uso real de los servicios: “Nadie abre un negocio para perder. Todos los impuestos que se trasladan a los precios terminan afectando a los consumidores. Tenemos que buscar un sistema más justo, que incentive a producir y no castigue al que factura más”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail