
La enfermedad afecta principalmente a niños y puede provocar insuficiencia renal aguda; la prevención y la detección temprana son clave.
Bajo el título “Todo lo que querías saber de sexo”, los especialistas buscan desmitificar y abrir la conversación.
Salud12/05/2025El próximo miércoles a las 11 de la mañana en el salón auditorio del Hospital del Milagro, el sexólogo Osvaldo Macri y la Dra. Mónica Gelsi ofrecerán una charla titulada “Todo lo que querías saber de sexo”, una invitación abierta a la reflexión y al diálogo sobre temas que, pese a ser cada vez más frecuentes en la conversación cotidiana, siguen rodeados de prejuicios y silencios.
“Ahora se habla más en casa, sí, pero no necesariamente mejor”, advirtió Macri. “Muchas veces se refuerzan mitos, estereotipos o ideas erróneas sobre la sexualidad que chocan con la realidad y que sin embargo se siguen transmitiendo”.
Uno de los ejes que abordarán será la fidelidad, una palabra que, según el especialista, se asocia erróneamente de forma exclusiva al plano sexual. “La infidelidad es un término cargado negativamente. Pero si una pareja nunca habló sobre exclusividad sexual, ¿realmente hubo una traición?”, plantea.
Macri insiste en la importancia de conversar abiertamente con la pareja sobre deseos, límites y acuerdos. “Hablar de sexualidad no debería dar miedo. Expresar lo que uno necesita puede incluso disminuir la tensión o la necesidad de tener un vínculo por fuera”, sostuvo.
También señaló que la monogamia absoluta es estadísticamente minoritaria y que muchas personas —hombres y mujeres por igual— han tenido relaciones fuera de la pareja. “Lo que pasa es que el hombre lo cuenta y la mujer no, por miedo al juicio social”, agregó.
La charla apunta no solo a brindar información clara y científica, sino también a invitar a la introspección y a animarse a hablar. “Cada pareja es un mundo, pero en todos los casos, el silencio no debería ser una regla”, concluyó.
La enfermedad afecta principalmente a niños y puede provocar insuficiencia renal aguda; la prevención y la detección temprana son clave.
Según la especialista, muchas relaciones adolescentes parecen cómodas, pero esconden conductas tóxicas que afectan la seguridad emocional de los involucrados.
La Nación limitó la aplicación gratuita de la vacuna contra la fiebre amarilla a zonas endémicas, lo que obliga a quienes viajen por motivos privados a áreas de riesgo a comprar la dosis.
Julio Dunogen, secretario general de la institución, describió la situación como "veneno directamente". Y remarcó que las bacterias en cuestión son "letales".
Está dirigida a todos aquellos que hayan completado la formación hasta el 22 de agosto de 2025. Los interesados deben presentar la documentación los días lunes, miércoles y viernes, en el horario de 8 a 12, en Sarmiento 625, planta alta
El último informe de vigilancia genómica de la OMS -que mide hasta el 27 de julio- indica que el 54,4 por ciento de las muestras obtenidas a nivel global ya corresponden a este nuevo linaje de Ómicron.
Un informe de la Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) señala que el gasto en electricidad pasó del 4,72% de sus ingresos en 2023 al 14,21% en 2025.
El viento Zonda se hizo sentir con fuerza en Salta desde la madrugada de este martes 19 de agosto. El Servicio Meteorológico emitió una alerta amarilla que se extenderá hasta la tarde.
Un joven motociclista murió en la calle lateral del estadio y una joven fue trasladada en código rojo. Investigan si fue impactado por un arco de hierro que cayó por el viento.
Se registraron daños en techos de viviendas, voladuras de chapas, caída de árboles y de postes de tendido eléctrico, entre otros hechos ocasionados por las condiciones climáticas de esta madrugada.
El Juzgado Federal de Campana dejó sin efecto el artículo 3 del Decreto 534/2025, afirmando que los derechos sociales no pueden retroceder por decisiones presupuestarias arbitrarias del Ejecutivo.