
La Municipalidad de Salta ya instaló 100 paradores nuevos de colectivos en puntos estratégicos de la ciudad, como parte de un plan integral para mejorar la infraestructura urbana.
El analista y consultor político Benjamín Gebhard destacó el efecto de una marca política unificada frente a la dispersión del oficialismo.
Salta12/05/2025El consultor y analista político Benjamín Gebhard realizó un análisis crítico sobre los resultados de las elecciones provinciales en Salta. En diálogo con Aries, reconoció fallos en la interpretación de las encuestas. “Si estaban buscando quién perdió la elección, perdimos las encuestadoras”, admitió. Y agregó, “no terminamos de captar el voto a La Libertad Avanza”.
Gebhard sostuvo que el desempeño del candidato oficialista Bernardo Biella no estuvo tan alejado de lo previsto, pero subestimaron el caudal que canalizaría el espacio liderado por Javier Milei. “La Libertad Avanza, con una sola lista y unificada, logró llevarse el 100% del electorado que quería votar ese espacio, mientras el oficialismo se dispersó”, explicó.
El analista también señaló errores de lectura en cuanto al enfoque de la campaña. “Se decía que esta elección no se iba a nacionalizar y se iba a provincializar, pero eso nunca sucedió”, indicó. Y puso como ejemplo el triunfo del PRO en 2017, cuando “la marca arrasó en todo el país”.
Según Gebhard, la claridad discursiva y visual de La Libertad Avanza fue determinante en una elección con baja participación y escasa información. “Cuando un espacio tiene una lista clara en su identidad, condensa mucho mejor a su electorado”, remarcó. En cambio, consideró que el oficialismo “no le puso un precio a la elección”.
Por último, relativizó el alcance del triunfo del espacio violeta. “No le quiero bajar el precio a la elección que hizo La Libertad Avanza, pero tampoco hicieron 50 puntos”, concluyó. Y advirtió sobre la apatía electoral. “La gente no fue a votar porque cree que su voto no cambia la realidad inmediata”, sentenció.
La Municipalidad de Salta ya instaló 100 paradores nuevos de colectivos en puntos estratégicos de la ciudad, como parte de un plan integral para mejorar la infraestructura urbana.
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