El nuevo Papa León XIV y su vínculo con Cafayate

Robert Prevost estuvo en Cafayate donde participó de la consagración del obispo agustino Demetrio Jiménez.

Salta09/05/2025Ivana ChañiIvana Chañi

multimedia.normal.bde7ddfd575ddbf3.bm9ybWFsLndlYnA%3D

En Aries, el licenciado en Ciencias Religiosas Felipe Medina resaltó el vínculo entre Robert Francis Prevost, el nuevo Papa León XIV, y Cafayate, Salta. Según relató, el pontífice —perteneciente a la orden de los agustinos— acompañó la consagración del obispo Demetrio Jiménez, elegido obispo prelado de Cafayate el 10 de febrero de 2014 por el papa Francisco, en una de las zonas más emblemáticas de la misión agustina en Argentina. “Él vino a la consagración con varios obispos, algunos de España, y acompañó a Demetrio, que probablemente fue su compañero porque son más o menos del mismo tiempo”, recordó Medina.

El especialista explicó que los agustinos tienen una fuerte presencia en la provincia de Salta. “Son los que fundaron la prelatura de Cafayate, que va desde Molinos hasta Santa María en Catamarca, pasando por Amaicha del Valle”, detalló. La misión incluyó históricamente zonas rurales y alejadas, lo que refuerza el perfil pastoral del actual pontífice. “No lo mandaron a las ciudades más importantes, lo mandaron al Valle Calchaquí, que en ese momento era una zona muy pobre”, explicó.

prevost-junto-al-papa-francisco-2019127Papa León XIV: continuidad con Francisco y el desafío de ser “gestor de la paz”

Medina también repasó los orígenes de la Orden de San Agustín. “Los agustinos son una orden antigua, nacida en la Toscana, cuando monjes ermitaños se agruparon para vivir la regla de San Agustín. Es una vida en comunidad, no como un cura que trabaja solo”, describió. En ese marco, León XIV llegó a ser superior general de la orden, y su paso por distintos continentes lo hizo conocido en Asia, África y América Latina.

La figura de Demetrio Jiménez, obispo de Cafayate fallecido prematuramente a los 50 años, también ocupó un lugar destacado en el testimonio de Medina. “Fue el penúltimo obispo de Cafayate y el Papa estuvo aquí para acompañarlo. Ese gesto revela su cercanía con las comunidades postergadas”, afirmó. La elección de León XIV pone en evidencia esa dimensión de su trayectoria eclesial.

Por último, Medina subrayó que el pontífice “vivió como general en Santa Mónica, pegadito a la columnata de Bernini en el Vaticano”. A pesar de haber ocupado altos cargos, destacó su sencillez. “Es un hombre que tiene calle, que tiene el zapato gastado”, concluyó.

Te puede interesar
ippis

Conformaron el Consejo Directivo del IPPIS 2025-2027

Salta22/05/2025

Los vocales electos, en el proceso electoral del IPPIS, además integraron los cargos en la entidad que representa a los pueblos indígenas de la provincia. La Presidencia quedó a cargo del vocal del pueblo guaraní, Enrique Arello.

Lo más visto

Recibí información en tu mail