
El Presidente encabezó el cierre de campaña de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires y respaldó a su hermana tras una semana de tensión por la difusión de audios.
Sin debate, la iniciativa fue sancionada por más de dos tercios en la Cámara de Diputados provincial. Sin embargo, no contempla los plazos del calendario electoral.
Política29/04/2025La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó sin debate el proyecto de suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
La iniciativa contó con los votos necesarios para convertirse en ley, pero sin los cambios que pidió el gobernador, Axel Kicillof, sobre los plazos del calendario electoral.
La Junta Electoral bonaerense citó al presidente de la Cámara Baja, Alexis Guerrera; a la titular del Senado, Verónica Magario, y a los jefes de todos los bloques para horas antes de la sesión en Diputados, con el objetivo de evaluar los plazos electorales para poder cumplir con el desdoblamiento.
En ese contexto, el encuentro quedará para el martes, cuando las autoridades de la Junta Electoral participen de la reunión de Comisión de Reforma Política, que tratará el calendario de las elecciones.
“El martes empieza el debate sobre el calendario electoral. Por eso no tenía mucho sentido ir el lunes cuando ese día suspendemos las PASO y al otro día ya los convocamos para que vengan, junto al Ejecutivo, a ponernos de acuerdo por el calendario electoral”, justificaron desde la Cámara.
Una vez más, la Legislatura bonaerense quedó atrapada en la interna del peronismo. Cristina Kirchner y Máximo Kirchner no quieren modificar el calendario, para hacer imposible el cumplimiento de los plazos y lograr que las elecciones sean concurrentes. Por eso, el Senado aprobó la suspensión de las PASO, pero no incorporó las modificaciones propuestas por Kicillof para que el cronograma electoral cumpla con el adelantamiento de la fecha de votación.
En una posición intermedia, la Junta Electoral -preocupada por la imposibilidad de cumplir los plazos actuales- podría proponer una opción intermedia entre el calendario actual y el propuesto por Kicillof.
El proyecto de suspensión de las PASO se encamina a convertirse en ley, tras varias idas y vueltas en la Legislatura bonaerense, marcadas por el tiempo de una interna peronista que no da señales de haber llegado al final.
Tras la orden de Cristina Kirchner de darle tratamiento parlamentario al pedido de suspensión de las primarias -pese a que Kicillof desdobló las elecciones en contra de su sugerencia de hacerlas concurrentes-, el Senado le dio media sanción a la iniciativa, pero no incorporó las modificaciones sobre los plazos que tenía el proyecto del gobernador.
Esa iniciativa del Ejecutivo definía un plazo 70 días entre el cierre de listas y la elección, y 50 días para la presentación de las boletas.
Sin esos cambios, se complicaría cumplir con los plazos necesarios para el adelantamiento de las elecciones. Ese es el planteo que vienen haciendo cerca de Kicillof, pero también desde la Junta Electoral bonaerense.
Diputados de todos los bloques consultados por TN coincidieron en que este lunes se convertirá en ley la suspensión de las PASO, lo que significa que no habrá cambios en el texto que giró el Senado.
En la reunión del martes, la Junta podría proponer acordar lo que sería un punto intermedio, es decir, achicar el tiempo que propuso Kicillof a 50 días antes de las elecciones para el cierre de listas y 30 para la presentación de boletas. Así se podrían cumplir, sin cambiar radicalmente el texto original, que determina los tiempos en 30 y 20 días respectivamente.
El Presidente encabezó el cierre de campaña de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires y respaldó a su hermana tras una semana de tensión por la difusión de audios.
FOPEA denunció censura previa tras la cautelar que prohíbe difundir audios de Karina Milei, y alertó sobre un clima de hostilidad creciente hacia la prensa. "En agosto superamos la cantidad de casos de agresión y ataques a periodistas del año pasado”, señalaron en diálogo con Aries.
La concejal libertaria ensayó una defensa del gobierno nacional y negó que la Administración Milei haya atacado la libertad de expresión. “¿Cuántas barbaridades no le dicen al presidente los periodistas?”, cuestionó.
El concejal capitalino apuntó contra la diputada nacional libertaria por negarse a convocar a la Comisión de Libertad de Expresión, comisión que preside. “Mientras, la diputada estaba paseando por Iruya”, señaló.
La medida solicita “el inmediato restablecimiento de pago de las Pensiones No Contributivas" y "el reclamo del pago de retroactivos adeudados, la nulidad de las auditorías irregulares realizadas".
El punto de alta tensión se dio luego de que desde el gobierno provincial se diera a conocer un informe en que alertan por la seguridad del Presidente.
El Presidente de la Cámara cruzó al diputado libertario por acercarse – muy ofuscado – al atril de presidencia para reclamar una acción que consideró injusta. “Tómese un Rivotril y siéntese en su lugar, no lo veo bien”, sostuvo Amat.
El gobierno de Nicolás Maduro denuncia que el video difundido por Donald Trump, presuntamente de un operativo antidrogas, habría sido creado con inteligencia artificial.
El senador Manuel Pailler anticipó que la Cámara Alta avanza en un dictamen para regular residencias médicas ante la falta de especialistas en la provincia.
La periodista Ana Brizuela, dialogó con Aries sobre la existencia de millones de explosivos enterrados por YPF en el norte de Salta entre los años ‘70 y ‘80. Advirtió que se trata de un “riesgo civil” y recordó casos de muertes y mutilaciones.
El expresidente de la Cámara de Empresarios de Tartagal será uno de los pocos seleccionados en todo el mundo y, tras su capacitación, apunta a aplicar Inteligencia Artificial en el país.