En plena polémica por las deportaciones, Trump recibe a Bukele

El líder salvadoreño se ha convertido en un aliado vital para el presidente de Estados Unidos en el marco de la represión de la inmigración.

El Mundo14/04/2025

52d6ce4b90beaaa3b1ba2287259b9f7d

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe este lunes en la Casa Blanca a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, con la intención de ampliar el acuerdo entre ambos países para deportar a más inmigrantes al país centroamericano, que se ha convertido en piedra angular de la campaña de expulsiones de su Administración.

Desde marzo, Washington ha trasladado al menos a 200 inmigrantes, en su mayoría venezolanos, a los que acusa de pertenencia a bandas y delitos violentos, a El Salvador, donde están recluidos en una prisión de máxima seguridad a las afueras de la capital, San Salvador.

El Gobierno de Estados Unidos ha ofrecido pocas pruebas de sus afirmaciones de que los inmigrantes son en realidad miembros de bandas, y tampoco ha hecho públicos los nombres de los deportados. Los abogados y familiares de los detenidos afirman que no forman parte de bandas y que no se les ha concedido la oportunidad de rebatir las acusaciones de la Administración Trump ante los tribunales.

ZWJYXECCXDY645XBMCGJ7YYCSUEEUU aclaró que ningún país se librará de los aranceles y “mucho menos China”

Enviado por error a una cárcel de El Salvador

Uno de esos detenidos es un hombre de Maryland, Kilmar Abrego García, cuyo caso saltó a los titulares después de que funcionarios estadounidenses admitieran que fue enviado erróneamente a El Salvador. Abrego García -que fue enviado a la mega prisión CECOT el 15 de marzo a pesar de una orden que lo protegía de la deportación- no ha sido devuelto a Estados Unidos, a pesar de que los tribunales han dictaminado que debe ser traído de vuelta.

La Administración Trump confirmó el sábado que Ábrego García permanece en la megaprisión, pero no atendió las demandas del juez de distrito que lleva el caso para que expusiera qué medidas estaba tomando para devolverlo a Estados Unidos. El jueves, el Tribunal Supremo dictaminó que el Gobierno debe "facilitar y efectuar" el regreso a EE.UU. de Ábrego García.

Se espera que el caso sea discutido entre los dos líderes en la reunión del lunes en Washington, donde Bukele probablemente recibirá una calurosa bienvenida. Trump y su círculo más cercano han elogiado al Gobierno de Bukele por acoger a "extranjeros enemigos" y ayudar a EE.UU. a "erradicar organizaciones terroristas".

Con información de Euronews

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail