El Teleférico sigue siendo motor del turismo en Salta y apuesta a modernizarse

El director del Teleférico celebró el alto nivel de visitas, mayoritariamente locales, y anticipó una modernización tecnológica para el sistema que ya lleva 37 años en funcionamiento.

Turismo10/04/2025Agustina TolabaAgustina Tolaba

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Pese al contexto económico y a encontrarse en plena temporada baja, el Teleférico de Salta continúa siendo uno de los puntos turísticos más concurridos de la provincia. Así lo afirmó por Aries, su director, Ángel Causarano, quien aseguró que la actividad no se detiene: “El Teleférico es un lugar obligado de visita. Siempre tenemos movimiento y lo más lindo es que lo suben muchos salteños”.

El atractivo turístico, que conecta la ciudad con el cerro San Bernardo y Ala Delta, registró más de 80 mil tickets vendidos entre enero y febrero de este año. “La mejor temporada fue después de la pandemia, donde hubo récord. Pero 2024 fue un gran año, y el 2025 lo iniciamos muy bien también”, señaló Causarano.

Según los datos que maneja el organismo, entre el 80% y 90% de los pasajeros en temporada baja son residentes salteños, mientras que durante el resto del año se suman turistas nacionales e internacionales. Esto se refleja también en el sistema de tarifas: en el Teleférico San Bernardo, los precios son diferenciados según el origen del visitante —$20.000 para extranjeros, $15.000 para nacionales y $8.000 para salteños—, mientras que en el ramal hacia Ala Delta, el valor es único: $8.000 por persona.

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Además, el director destacó que el sistema continúa en proceso de modernización. “Llamamos a licitación para renovar todo el sistema informático del Teleférico. Hay que tener en cuenta que el de San Bernardo tiene 37 años.

También cancelamos hace poco el 5% que se debía del teleférico a la Delta, una suma importante”, explicó Causarano, quien remarcó que todas las inversiones son cubiertas con fondos propios del organismo.

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