Hidrogeles y apósitos 3D: la nueva apuesta contra la leishmaniasis en Salta

Provincia firmó con la Universidad Nacional de Salta e institutos de investigación un convenio para el desarrollo de tratamientos innovadores contra la leishmaniasis.

Salud23/03/2025Ivana ChañiIvana Chañi

leishmaniasis

La Universidad Nacional de Salta (UNSa), el Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI), el Instituto de Patología Experimental y el Ministerio de Salud de la Provincia firmaron un convenio para el desarrollo de tratamientos innovadores contra la leishmaniasis. 

En Vale Todo por Aries, la ingeniera química con especialidad en tecnología farmacéutica, Cintia Briones destacó la importancia de los hidrogeles termosensibles y los apósitos 3D como herramientas clave en esta lucha.

 “La leishmaniasis puede presentarse en tres formas: cutánea, mucocutánea y visceral. Esta última es la más letal, con una mortalidad del 95% sin tratamiento”, explicó Cintia Briones, investigadora postdoctoral de CONICET. Ante el avance de la enfermedad en la provincia, el Ministerio de Salud convocó a especialistas para abordar el problema desde la innovación tecnológica.

Briones detalló que trabajan en dos tecnologías principales: hidrogeles termosensibles y apósitos 3D. “Los hidrogeles permiten aplicar el medicamento directamente sobre la lesión. A temperatura corporal, forman una capa uniforme que no solo protege la herida, sino que también alivia el dolor y libera el fármaco de manera controlada”, explicó.

Por su parte, los apósitos 3D proponen una terapia personalizada. “Se pueden imprimir con la forma exacta de la lesión y ajustar la dosis del fármaco según las necesidades del paciente. Esto representa un gran avance frente a las actuales inyecciones de antimoniato de meglumina, que son dolorosas y altamente tóxicas”, agregó la especialista.

Además, la ingeniera advirtió sobre la resistencia del parásito debido a la discontinuación de los tratamientos convencionales. “Las inyecciones son agresivas, especialmente en niños o personas inmunocomprometidas. Muchos pacientes abandonan el tratamiento, lo que genera resistencia y complica el panorama”, señaló.

El convenio firmado establece que el Ministerio de Salud aportará información sobre los pacientes y medicamentos actuales, mientras que el INIQUI se encargará del desarrollo tecnológico. El Instituto de Patología Experimental, en tanto, evaluará la eficacia de los productos en cultivos celulares y modelos animales. “Si los resultados son positivos, podremos avanzar hacia ensayos clínicos en humanos”, explicó Briones.

Finalmente, la investigadora advirtió sobre la necesidad de estar atentos a otras enfermedades transmitidas por vectores. “El Chagas y el dengue también son amenazas latentes, especialmente con el aumento de la humedad y las crecidas de ríos. La investigación científica es clave para enfrentar estos desafíos de salud pública”, concluyó.

Más noticias
24CUL-ADOLESCENCE-IMPACT-zgwk-articleLarge

"Adolescencia”: Un llamado de atención para los padres

Agustina Tolaba
Salud31/03/2025

La Dra. Mónica Gelsi, reflexionó sobre el impacto de la serie “Adolescencia” en los jóvenes y sus familias y aseguró que plantea un desafío para los padres, invitándolos a repensar la educación emocional y la importancia de la comunicación en el hogar.

Destacadas

Recibí información en tu mail