
ESI en Argentina: Incumplimiento y recorte a los insumos
Agustina Tolaba
En “De Esto Si Se Habla: Salud y Sexualidad”, el Dr. Ezequiel Niewolsky, se refirió al debate sobre la Educación Sexual Integral (ESI) vigente en Argentina, especialmente en un contexto político donde se han eliminado programas y materiales educativos fundamentales para su enseñanza.
En ese sentido, el especialista advirtió que la ley posee más de 10 años en vigencia pero, desde sus inicios, “tuvo un cumplimiento parcial” y la situación se agrava en la actualidad debido a la falta insumos y presupuestos que el sector sufre.
“El problema no comenzó ahora, sino que viene desde siempre. La ley imparte que toda la educación debía ser laica y, la educación sexual debía realizarse por profesionales idóneos al área, en cualquier establecimiento, y eso nunca se cumplió” sostuvo.
Cabe resaltar que la ESI es el resultado de décadas de lucha de diversos movimientos sociales, sindicales y educativos que reclamaban una respuesta integral a problemáticas como el embarazo adolescente, la violencia de género y el acoso escolar.
En noviembre de 2024, el Ejecutivo eliminó los contenidos oficiales en línea de la ESI, argumentando que promovían el adoctrinamiento. Frente a esto, diversas provincias decidieron sostener y reforzar su aplicación garantizando la continuidad del programa, mientras que otros derivaron los contenidos a propuestas más moralizantes y centradas en la educación emocional.

.webp)

Adicción al juego: advierten que se puede tardar hasta ocho años en reconocer la enfermedad


Diabetes tipo 2: buscan detectar casos en jóvenes de entre 30 y 35 años

Ante el retiro de Nación, Salta refuerza la prevención por el aumento de sífilis y VIH

Viento Zonda y vientos intensos en Salta: doble alerta amarilla y naranja para este viernes


Salta y Jujuy sostendrán los controles sanitarios para proteger la producción bananera
Política30/07/2026
Solicitan suspender por 90 días la desregulación del ingreso de bananas importadas al país
Política30/07/2026


