En conferencia conjunta con el canciller alemán Friedrich Merz en Jerusalén, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu afirmó que espera avanzar "muy pronto" a la segunda fase del plan de alto el fuego en Gaza.
Megatormentas azotan a los Estados Unidos: al menos 17 muertos
Un destructivo fenómeno meteorológico sigue avanzando por un región estadounidense donde viven cien millones de personas, causando muertos, heridos y daños materiales incalculables en varios estados.
El Mundo15/03/2025
Una megatormenta azotó en las últimas horas una vasta región de los Estados Unidos, dejando en su camino daños incalculables y al menos 17 personas muertas y decenas de heridos, en su mayoría del estado de Missouri.
Los vientos huracanados dejaron heridos y destruyeron edificios y viviendas también en los estados de Arkansas y Texas, donde se produjeron lluvias intensas y nubes de polvo que provocaron accidentes viales fatales en la región de Amarillo.
Al igual que Texas, Oklahoma también enfrenta una doble amenaza: incendios forestales avivados por los fuertes vientos, con más de 130 focos de fuego se registraron en todo el estado, avivados por el viento y una sequía extrema, obligando a las autoridades a desplegar operativos de emergencia.
El sistema de tormentas continúa su avance y afecta a más de 100 millones de personas en distintos puntos del país, reportándose tornados en el centro de Estados Unidos, con un riesgo máximo en los estados de Mississippi y Alabama, al menos hasta el domingo.
En total, ya se contabilizaron 25 tormentas de gran magnitud y poder destructivo, mientras las ráfagas de viento también causan apagones masivos en Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois e Indiana, dejando a más de 260.000 usuarios sin suministro eléctrico.
Mientras tanto, en la región norte del país, las condiciones climáticas extremas incluyen vientos en Minnesota y Dakota del Sur, con acumulaciones de nieve de hasta 30 centímetros y ráfagas que podrían alcanzar los 97 km/h, generando condiciones de tormenta blanca.
Incendios voraces en Texas y Oklahoma
Como ya se informó, las llamas no dan tregua en el Panhandle de Texas y diversas áreas de Oklahoma, donde una serie de incendios forestales se expanden con rapidez debido a la combinación de sequía extrema y vientos intensos.
Los primeros reportes indican que varias viviendas en Oklahoma han sido arrasadas por el fuego, mientras que en Texas al menos tres personas perdieron la vida en accidentes vinculados a la crisis, según informaron autoridades locales.
"Es preocupante la velocidad con la que estos focos se generan y se propagan", señaló Rich Otto, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional. “Es difícil llevar la cuenta. Pasa una hora y ya hay media docena de incendios nuevos”.
Para la tarde del viernes, la mayor concentración de siniestros se ubicaba en el centro-este de Oklahoma, especialmente en las afueras de Oklahoma City. “El problema es que las llamas están avanzando sobre zonas densamente pobladas”, advirtió Otto.
Con información de Minuto Uno

El Ministro del Interior de Benín confirmó que las fuerzas armadas leales frustraron un intento de golpe de Estado después de que un grupo de soldados anunciara la destitución del presidente Patrice Talon por la televisión pública.

El exgobernador de Nueva Esparta y dirigente opositor, Alfredo Díaz, falleció a los 56 años de un infarto tras pasar un año preso y en aislamiento en la sede del Sebin en Caracas.

Qatar y Egipto, países mediadores en el conflicto de Gaza, urgieron este sábado en el Doha Forum la implementación de la segunda fase del acuerdo de tregua, exigiendo la retirada total de las fuerzas israelíes.

Japón presentó una "protesta enérgica" a China tras calificar como un "acto peligroso" que aviones militares chinos fijaran sus radares de ataque en cazas F-15 de la Fuerza Aérea japonesa.

La Policía Antidrogas de Perú decomisó 3,4 toneladas de clorhidrato de cocaína en la región norteña de Piura, frustrando su envío a Bélgica.

Estado de rutas en Salta hoy: tránsito con precaución por alerta de tormentas
Defensa Civil informó el estado de las rutas nacionales y provinciales en Salta. Se recomienda circular con precaución por lloviznas, animales sueltos y obras.

El tabaco salteño reclama reglas claras para regular el vapeo en Argentina
Por Aries, Lucio Paz Posse advirtió por el avance del vapeo ilegal en el país y señaló que el mercado funciona sin controles, sin trazabilidad y sin impuestos.

Cerca de 40 mil estudiantes de Nivel Inicial alumnos de 3 a 5 años finalizaron el ciclo lectivo 2025 en más de 850 jardines de la provincia de Salta, incluyendo zonas urbanas, rurales y comunidades indígenas.

Una protesta pacífica de trabajadores y delegados de La Bancaria frente al Banco Patagonia en Concepción, Tucumán, fue reprimida violentamente por personal de Infantería.

La chicana de Santilli al kirchnerismo por los F-16: “Pasamos de las ‘llamas metralletas’…”
El ministro del Interior, Diego Santilli, celebró en X la incorporación de los F-16 a la Fuerza Aérea y lanzó una crítica directa al kirchnerismo.



