
El país nórdico avanza con un plan nacional que integra la IA en la enseñanza. Con el apoyo de Anthropic, los docentes entrenan al modelo Claude para mejorar el aprendizaje y proteger la lengua islandesa.


Un destructivo fenómeno meteorológico sigue avanzando por un región estadounidense donde viven cien millones de personas, causando muertos, heridos y daños materiales incalculables en varios estados.
El Mundo15/03/2025
Una megatormenta azotó en las últimas horas una vasta región de los Estados Unidos, dejando en su camino daños incalculables y al menos 17 personas muertas y decenas de heridos, en su mayoría del estado de Missouri.
Los vientos huracanados dejaron heridos y destruyeron edificios y viviendas también en los estados de Arkansas y Texas, donde se produjeron lluvias intensas y nubes de polvo que provocaron accidentes viales fatales en la región de Amarillo.
Al igual que Texas, Oklahoma también enfrenta una doble amenaza: incendios forestales avivados por los fuertes vientos, con más de 130 focos de fuego se registraron en todo el estado, avivados por el viento y una sequía extrema, obligando a las autoridades a desplegar operativos de emergencia.
El sistema de tormentas continúa su avance y afecta a más de 100 millones de personas en distintos puntos del país, reportándose tornados en el centro de Estados Unidos, con un riesgo máximo en los estados de Mississippi y Alabama, al menos hasta el domingo.
En total, ya se contabilizaron 25 tormentas de gran magnitud y poder destructivo, mientras las ráfagas de viento también causan apagones masivos en Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois e Indiana, dejando a más de 260.000 usuarios sin suministro eléctrico.
Mientras tanto, en la región norte del país, las condiciones climáticas extremas incluyen vientos en Minnesota y Dakota del Sur, con acumulaciones de nieve de hasta 30 centímetros y ráfagas que podrían alcanzar los 97 km/h, generando condiciones de tormenta blanca.
Incendios voraces en Texas y Oklahoma
Como ya se informó, las llamas no dan tregua en el Panhandle de Texas y diversas áreas de Oklahoma, donde una serie de incendios forestales se expanden con rapidez debido a la combinación de sequía extrema y vientos intensos.
Los primeros reportes indican que varias viviendas en Oklahoma han sido arrasadas por el fuego, mientras que en Texas al menos tres personas perdieron la vida en accidentes vinculados a la crisis, según informaron autoridades locales.
"Es preocupante la velocidad con la que estos focos se generan y se propagan", señaló Rich Otto, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional. “Es difícil llevar la cuenta. Pasa una hora y ya hay media docena de incendios nuevos”.
Para la tarde del viernes, la mayor concentración de siniestros se ubicaba en el centro-este de Oklahoma, especialmente en las afueras de Oklahoma City. “El problema es que las llamas están avanzando sobre zonas densamente pobladas”, advirtió Otto.
Con información de Minuto Uno

El país nórdico avanza con un plan nacional que integra la IA en la enseñanza. Con el apoyo de Anthropic, los docentes entrenan al modelo Claude para mejorar el aprendizaje y proteger la lengua islandesa.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, elogió al gobierno de Daniel Noboa y calificó al país andino como un “socio excelente” contra el narcotráfico y la inmigración ilegal.
Los mandatarios impulsarán la cooperación de inteligencia en la región amazónica y coincidieron en promover el nuevo Fondo para los Bosques Tropicales para Siempre.
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, confirmó la muerte de tres narcoterroristas en el Caribe y prometió continuar con los operativos hasta “frenar el envenenamiento del pueblo estadounidense”.
El régimen de Kim Jong Un respondió a las penalidades por lavado de dinero para financiar su programa nuclear. Seúl y Tokio analizan el impacto del ensayo.

El operativo, coordinado por la Audiencia Nacional, desmanteló una célula que actuaba como base logística del grupo en Europa. La justicia dictó prisión para los cabecillas.

El conductor tuvo un pico de presión mientras estaba al aire y debió ser asistido por personal policial. “Está alta, me voy a morir”, bromeó tras el susto que alarmó a sus oyentes y al equipo de producción.

El programa apunta a incorporar perfiles especializados y marca —según el Ministerio de Seguridad— un cambio de paradigma en la estructura de ambas instituciones.

Dos centros de baja presión llegan al territorio desde el país vecino, lo que traerá lluvias, tormentas y fuertes vientos para varias provincias.

Según empresarios pymes, las familias recurren al crédito para estirar el mes, utilizando la tarjeta para alimentos en lugar de bienes durables.

La madre de la joven desaparecida hace 23 años recibió información sobre su posible paradero y activó la investigación inmediata.