
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Se cerró esta semana una estratégica etapa del proceso electoral que concluirá en los comicios del 11 de mayo en la Provincia.
Opinión14/03/2025Las presentaciones realizadas al Tribunal Electoral muestran la extrema fragmentación del espectro de partidos.
La referencia no encierra un juicio de valor; es un dato que emerge de la integración de nueve frentes, que contienen una cantidad inusitada de partidos y agrupaciones municipales habilitadas para participar de elecciones. Ese mismo dato no se explica en una intensa actividad política de la ciudadanía; por el contrario, es reconocida la creciente apatía que generan las convocatorias a elecciones, especialmente si solo apuntan a una reforma legislativa, como ocurrirá este año.
Muchos observadores y especialistas buscan la raíz de esta proliferación de instituciones que, por mandato constitucional, son las que deben portar las candidaturas para la cobertura de cargos electivos. No apuestan a una atracción de la política como actividad humana; al contrario, atraviesa un tiempo de desprestigio que no sólo se va prolongando, sino también profundizando.
Aunque no es un análisis que esté cerrado, se entiende que son muchas las causas de este estado de situación. Van desde una evolución natural hacia otras formas de organización a la intención de tener disponibles herramientas que concurran a salir de situaciones conflictivas que pueden provocar marginaciones. No debe ocultarse que hay los que encontraron formas de lucro en la formación y mantenimiento de un partido político, que exige una base de afiliados y el cumplimiento de engorrosos trámites administrativos.
Si bien la Carta Magna y las leyes que de ella emanan le asignan altas responsabilidades cívicas, algunos solo emergen en tiempo de elecciones. Dirigentes de nota han afirmado que son herramientas electorales sin atender a que, en un sistema representativo, constituyen instituciones fundamentales del sistema democrático, como lo manifiesta el artículo 38 de la Constitución. Son los que promueven la participación popular y canalizan las demandas sociales, creando agendas para traducir la voluntad pública en leyes y políticas públicas.
Para 30 bancas en Diputados, doce en el Senado y más de un centenar en Concejos Deliberantes están movilizados más de una veintena de partidos, muchos de ellos desconocidos para la mayoría de los ciudadanos, como puede suceder con Representar, Igualar, del Trabajo y la Equidad, Primero Salta, Salta Nos Une, del Trabajo y el Pueblo o Cultura, Educación y Trabajo. Se suma similar cantidad de agrupaciones municipales, que lleva a pensar que no puede haber casi medio centenar de concepciones ideológicas, que representen diferencias que justifiquen la fragmentación de un sistema que definitivamente está en crisis, como lo demuestra la existencia de 750 partidos nacionales y de distrito en el país.
La tarea de negociación que llevó a cumplir en tiempo y forma con el armado de los frentes concluyó en acuerdos inesperados y también en rupturas cuyo impacto seguramente se medirá con precisión tras los comicios. De los partidos tradicionales ninguno terminó íntegro, aunque debe reconocerse que son rupturas que ya venían observándose. La situación más compleja es la del peronismo, al que ningún sector lo representa plenamente pero todos tienen muchos rasgos de ese tronco del que todos hacen leña.
La tensión crece porque ya comenzó el período de definición de listas de candidatos. Legítimamente, muchos creen que su hora ha llegado y otros, que su tiempo no se agotó. El gobernador y los intendentes están tallando el mazo.
Salta, 14 de marzo de 2025
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
Septiembre avanza y con él un escenario político que se va reconfigurando día a día. Lo que se palpa en las calles y en las urnas es que el oficialismo ya no tiene aquel blindaje con el que arrancó su gestión. El malestar es real y cada vez más visible: se expresa en el voto, en la desconfianza, en la distancia de sectores que hace poco estaban dispuestos a darle crédito.
Con la frase ‘lo peor ya pasó’, el Presidente repitió el libreto de sus antecesores. El discurso leído y sin apoyo de sus funcionarios dejó más dudas que certezas y derivó en cacerolazos.
Javier Milei llegó al poder gracias a un sentimiento: el hartazgo. El rechazo a la corrupción, a un poder judicial manipulado y a la impunidad de tantos años fue lo que unió a la sociedad detrás de su figura en un momento de inflexión en Argentina.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
La Universidad Nacional de Salta se moviliza hoy en la Marcha Federal para protestar contra el veto a las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica.
La fecha fue establecida en honor a José Manuel Estrada, reconocido intelectual, político y educador argentino que falleció el 17 de septiembre de 1894.
El candidato a senador acusó a la gestión Milei de priorizar la confrontación antes que resolver las necesidades de universidades, jubilados y provincias.
El periodista deportivo radicado en España analizó en Aries la adaptación del exRiver al Real Madrid. Sostuvo que un año más en el fútbol argentino le habría dado más rodaje antes del salto.