
Ola de frío polar: Por la alta demanda, se realizó un corte preventivo de energía eléctrica
Salta30/06/2025La medida se realizó con el objetivo de evitar una sobrecarga en las instalaciones. Algunos barrios ya recuperaron el servicio.
El presidente de Aguas del Norte destacó que, si bien persisten problemas en algunos sectores, la mejora en la prestación del servicio es notable debido a la fuerte inversión y a que el agua es una política de Estado.
Salta13/03/2025Las dificultades en el servicio de agua continúan en algunas zonas de Salta, pero la respuesta de Aguas del Norte es contundente. “Conocemos los problemas que existen y estamos trabajando para resolverlos de una vez por todas. Antes se hacían uno o dos pozos por año, ahora estamos perforando en 18 puntos en simultáneo”, afirmó Ignacio Jarsún, en Aries.
Barrios como Atocha, Castañares, Villa Luján y 20 de Febrero, donde las falencias son históricas, ya cuentan con obras en marcha. “Estamos haciendo pozos en varios sectores de la ciudad y reemplazando cañerías. En lugares como Lamadrid, donde el servicio era pésimo, logramos revertir la situación con soluciones definitivas”, aseguró Jarsún.
La expansión de la red de agua potable también llega a localidades del interior. “En Aguaray, hace un año y medio no tenían un solo pozo de agua. Ayer inauguramos el tercero. Hoy la gente tiene servicio continuo cuando antes solo disponía de agua medio día en el mejor de los casos”, explicó.
Jarsún atribuyó este cambio a una decisión política firme. “El gobernador y los ministros brindaron un apoyo incondicional. Salta creció y el servicio se debilitó por falta de inversión. Estamos revirtiendo esa situación con obras estructurales y logrando que el agua deje de ser un problema recurrente”, sentenció.
La medida se realizó con el objetivo de evitar una sobrecarga en las instalaciones. Algunos barrios ya recuperaron el servicio.
“Una noche llegamos a tener diez mujeres que fueron al Hogar, años anteriores lo máximo que teníamos eran cuatro”, detalló la directora general de Asistencia Crítica, Luz Arevalo.
El concejal Gonzalo Nieva propuso crear la figura de una guardia urbana “para que vele por el cumplimiento efectivo de las ordenanzas”.
El rector Morello celebró la respuesta que tuvo la convocatoria para docentes de diferentes áreas. Si bien ya no hay vacantes en las principales carreras, hay algunos cursos que todavía reciben postulantes.
El Ministro de Gobierno se reunió con las autoridades de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad para repasar las acciones llevadas adelante hasta la fecha y trazar los nuevos lineamientos.
La medida responde a la necesidad de priorizar el abastecimiento de gas a los hogares ante la creciente demanda por la ola polar. Se estima normalizar el servicio en la medianoche.
La asamblea extraordinaria de SiTEPSa ratificó su pedido, quedó en sesión permanente y supeditó la vuelta a clases tras el receso a un acuerdo salarial.
La Municipalidad lanzará un concurso para transformar la Terminal de Ómnibus en un polo comercial, con fuerte inversión privada desde 2026.
La medida rige para toda la provincia y se debe a las intensas nevadas, temperaturas extremas y problemas de transitabilidad en las rutas.
La última vez que la capital provincial experimentó un fenómeno similar fue el 16 de julio de 2010.
El meteorólogo Edgardo Escobar explicó que la combinación de aire polar y humedad generó nieve y lluvia, pero la falta de heladas intensas evitó que la nieve se mantuviera.