
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
El Ente ordenó que se informe el detalle de los tributos municipales que se cobran junto a las facturas de energía eléctrica, luego de detectar incrementos que superan el 1.000% en Cafayate, Tartagal y Orán.
Salta06/03/2025El Ente Regulador de Servicios Públicos, emitió la Resolución N° 375/2025, por la que inició un proceso de auditoría, para revisar los contratos de recaudación que han firmado los municipios de Orán, Tartagal, Cafayate y General Pizarro para cobrar sus tributos en las facturas del Servicio de Energía Eléctrica
“Hemos advertido que en estos municipios, en los últimos 24 meses, han incrementado el monto de las facturas de los tributos municipales entre 1.200% y 1.400%, cuando en ese periodo la inflación fue del 538%, entonces se han multiplicado cuatro o cinco veces los valores”, detalló el director del Ente, Carlos Saravia.
El informe detalla incrementos que superan el 1.000% en los municipios de Cafayate, Tartagal, General Pizarro y San Ramón de la Nueva Orán, alcanzando un 1.436%. 1.410%, 1.236% y 1.221%, respectivamente, entre enero de 2023 y diciembre de 2024.
“Hace cuatro meses hemos solicitado e intimado a los municipios que presenten los papeles, no lo han hecho. En Orán y San Martín lo que hacen es presentar un solo rubro en la factura que se llama tasa general de impuestos, no sabemos qué cobran allí”, explicó Saravia.
Por ello se ordenó a la empresa EDESA que, en un plazo de 30 días, detalle de manera precisa los tributos municipales en las facturas, con sus respectivos montos, y se la intimó a presentar en 5 días todos los antecedentes relacionados con la percepción de estos tributos.
Asimismo, se notificó a los municipios involucrados sobre la Resolución y la obligación de presentar los convenios de percepción de tributos para su revisión y aprobación por el Ente, conforme a la Resolución N° 1590/24.
Más de cinco mil fieles de Vaqueros caminaron hasta la Catedral Basílica de Salta en una peregrinación cargada de fe y alegría, en el marco de las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
El obispo Dante Bernacki arribó emocionado junto a los peregrinos de San Antonio de los Cobres y renovó su fe.
Todo el diagrama fue dividido por zonas de cercanía a la Iglesia Catedral; al Monumento 20 de Febrero y área de proveniencia de los corredores.
La columna de fieles ingresó a Salta con estandartes, imágenes rodeadas de flores y músicos. “En este momento no hay cansancio, solo fe”, dijo Damián Guerra, que peregrina hace ocho años.
Con gorra, agua y pochoclos en mano, el pequeño caminó por octava vez al Milagro acompañado de su familia. “Que todos prueben esta experiencia, es muy lindo”, aseguró.
Roberto Carlos dejó sus zapatillas colgadas al cuello y completó el último tramo a pie limpio. “Le pido salud y trabajo para mi familia”, dijo al llegar a Plaza 9 de Julio.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
Cada 14 de septiembre se homenajea a los miles de fieles que recorren rutas y senderos para participar de la festividad del Milagro. La fecha fue instituida por ley.