
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
La Iglesia Católica comienza hoy un tiempo de reflexión que conduce a la celebración de la Pascua. La consigna es transitar juntos, una exhortación que también lanzó el Gobernador, en su mensaje a la Asamblea Legislativa.
Opinión05/03/2025En circunstancias muy inquietantes que vive el mundo, la celebración católica más importante de cada año se inicia con la ausencia física de su líder, pero con su guía para mirar lo que le está sucediendo a la humanidad y a cada uno. Su precario estado de salud no impidió que se conociera el mensaje de Cuaresma, en el que el Papa Francisco sugirió las líneas para un análisis interior en el proceso que significa la vida, que es una caminata que debe realizarse en compañía, no en soledad.
“Caminar juntos significa ser artesanos de unidad, caminar codo a codo, sin pisotear o dominar al otro, sin albergar envidia o hipocresía, sin dejar que nadie se quede atrás o se sienta excluido” señala el documento del Pontífice, fechado en Roma el 8 de febrero pero difundido por sus redes sociales desde la clínica donde se encuentra recluido. Vamos en la misma dirección, hacia la misma meta, escuchándonos los unos a los otros con amor y paciencia”, enfatiza.
Por esa línea transitó la reflexión de fondo de Gustavo Sáenz, cuando presentó el informe anual sobre el estado de la Provincia. Al habilitar en el primer día de marzo el período ordinario de sesiones de este año, destacó que “una de las cosas más importante que une a los salteños es una historia en común” y en ella dijo que hay una bandera. Desde ese punto, pidió superar cualquier ideología, partido o interés individual.
En la convicción del mandatario, no solo hay un pasado en común sino que a los salteños los une un futuro compartido. Se manifestó insistente en privilegiar los intereses de Salta por sobre diferencias políticas, único camino para superar las desigualdades y asimetrías históricas a las que fue sometida la Provincia desde el nacimiento de la Patria.
El llamado del gobernador encuentra algunos puntos en común en el documento papal que exige revisar en esta cuaresma, si en cada ámbito de actividad personal se expresa la capacidad “de caminar con los demás, de escuchar, de vencer la tentación de encerrarnos en nuestra autor referencialidad, ocupándonos solamente de nuestras necesidades”. El gobernador Sáenz ratificó su posición de una construcción del país que no se logra con unos contra otros sino priorizando el diálogo y respetando la voluntad popular otorgando a cada gobierno las herramientas necesarias para que pueda gobernar. “La mejor manera de trabajar es juntos, a partir de lo que nos une no de lo que nos separa”, dijo.
La Cuaresma atravesará buena parte de la campaña electoral en una Provincia cuyo pueblo reivindica su condición religiosa, pero que está llamado a ocuparse de su realidad para tomar la decisión cívica más importante, que se le demanda cada dos años. Todos los datos sirven a ese fin, especialmente para comprobar si una gestión de gobierno sirve para solucionar las grandes dificultades propias y las de la comunidad en la que vive.
El tiempo espiritual que propone la Iglesia, incluso para aquellos que no profesan fe alguna, puede contribuir a marcar un camino hacia las urnas, en un panorama complejo que no muestra hasta el momento liderazgos confiables.
La Iglesia pide transitar juntos hacia la salvación del alma. La fórmula puede servir para salvar a la Provincia y no solo justificar el abandono de posicionamientos ideológicos de aquellos que buscan fundamentalmente estar en el poder.
Salta, 05 de marzo de 2025
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.
Finalmente, el presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario. Se avanza ahora hacia la aplicación de la consigna de la comunidad de cada casa de estudios: «Si hay veto, hay marcha».
Esta columna iba a empezar con una semblanza sobre el tiempo del Milagro salteño. Con la imagen de los peregrinos que desde hace días surcan cerros y quebradas y emocionan, porque siguen adelante con el combustible de la fe: esa intuición poética de un pueblo que ni en los momentos más aciagos deja de creer.
La crisis del Instituto Provincial de la Salud no da señales de mejoramiento. Los médicos, que son uno de los principales prestadores, se mantienen en estado de alerta luego de una advertencia de corte de servicios.
Un nuevo análisis sostiene que el presidente Javier Milei profundizó el ajuste tras la derrota electoral. Su mensaje, lejos de estar dirigido al pueblo argentino, tuvo un único destinatario: el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.
La tradición, que demanda tres días de trabajo, combina fe, técnica artesanal y colaboración comunitaria.