
El Instituto Provincial de Salud atraviesa un rojo financiero cercano a los $5.000 millones por mes. El organismo continúa intervenido y la auditoría avanza bajo investigación judicial.


A pesar de sus ingresos mensuales, la administración de Gladys Sánchez acumuló una deuda de $25 mil millones. La gestión anterior no logró controlar esta situación, lo que llevó a la intervención del Ejecutivo y la designación de un interventor con experiencia en auditoría.
Cara a Cara28/02/2025
El Ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, dialogó con el periodista Mario Ernesto Peña en Cara a Cara, y desarrolló algunos detalles sobre la crisis que atraviesa por estos días, al IPS (Instituto Provincial de Salud), con una deuda que supera los 25 mil millones de pesos, con prestadores profesionales, médicos e insumos.
"Nosotros no recaudamos, recauda el IPS", explicó el Ministro Dib Ashur, "son aportes que se descuentan todos los meses de los afiliados, el IPS recauda alrededor de $15 mil millones".
En esta línea el Ministro aseguró que la deuda de $25mil millones le corresponde al IPS y no a la provincia ya que, el IPS es un organismo descentralizado y autárquico, es decir que, tiene su propio directorio, sus propias normas, sus propios ingresos y toma sus propias decisiones.
"Hay un directorio que toma decisiones ahí y tiene ingresos y tiene gastos. Los gastos fueron mayores a los ingresos y acumuló una deuda durante el año pasado", explicó Dib Ashur.
Si bien el Ministro fue cauto a la hora de referirse a las características de la gestión de Sánchez, indicó que para poder manejar una institución como el IPS, en las actuales condiciones, "hace falta tener algún conocimiento adicional, una capacidad de negociación, una capacidad de poder atender y tener mayor control, auditoría, mejorar ingresos, quizás la gestión que pasó no lo pudo llegar a acomodar".
Sobre Emilio Savoy, el interventor que ha designado el Poder Ejecutivo, dijo que, es un hombre con experiencia en la materia ya que, durante 2024 formó parte de la Sindicatura, conoce el sistema que ya auditó al IPS.
Consultado sobre la posibilidad de un desvío de fondos por parte de la gestión anterior, Dib Ashur fue tajante, "no estamos hablando de malversación", -dijo y agregó-, "estamos hablando de que los gastos han sido mayores que los ingresos". La intervención y auditoría a cargo de Savoy deberá controlar, contrato por contrato, para determinar los motivos de la deuda y la crisis en el organismo.
Por último, el Ministro fue consultado por los rumores de privatizar el IPS, desestimó esa posibilidad, "lo escuché pero no es una decisión del Ejecutivo", finalizó.

El Instituto Provincial de Salud atraviesa un rojo financiero cercano a los $5.000 millones por mes. El organismo continúa intervenido y la auditoría avanza bajo investigación judicial.

El Ministerio de Salud pondrá en marcha un sistema de atención remota con especialistas las 24 horas. Buscan evitar las largas esperas para conseguir turnos, especialmente en el interior de la provincia.

En plena negociación salarial, el ministro de Salud criticó los datos oficiales de inflación y aseguró que “no reflejan la realidad”. Sus declaraciones se dieron en el marco de la discusión paritaria en la provincia.

El ministro de Salud admitió que la Provincia atraviesa una situación económica “extremadamente compleja” en medio de la negociación salarial. Señaló que, si continúan cayendo los recursos, podría revisarse el presupuesto provincial.

La Provincia dejó de recibir $1.000 billones en fondos nacionales destinados a programas sanitarios. El ministro Federico Mangione aseguró que, pese al recorte, se garantizarán drogas oncológicas y tratamientos críticos en Salta.

El legislador consideró que el sistema de frentes podría ordenar la representación, aunque remarcó que aún debe discutirse.

Boca Juniors detectó irregularidades en la revisión médica privada de Edwuin Cetré —vinculadas a una operación de meniscos en 2018— y decidió retirar su oferta de compra inicial.

La organización de la Copa Argentina anunciara en las próximas horas el inicio de la venta de entradas para el partido entre Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy, correspondiente a los 32avos de final del certamen, que se disputará el 24 de febrero en el estadio Padre Ernesto Martearena de la ciudad de Salta.

La vocera Paula Benavides aclaró que la iniciativa conocida como “Ley de Lemas” fue impulsada por diputados y no por el Ejecutivo.

Los inversores reaccionaron positivamente a la aprobación en el Senado y el indicador cayó a 497 puntos básicos, nueve unidades menos que el cierre previo.

Los mandatarios de Buenos Aires, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones y Tierra del Fuego le pidieron al Ejecutivo nacional una sesión presencial y exclusiva para evaluar los alcances de la iniciativa que ya tiene media sanción del Senado.