212° Aniversario de la Batalla de Salta: ¿Se trabaja, paga doble o se descansa?

El abogado laboralista Pedro Burgos explicó qué implica el feriado para los salteños: “Si se trabaja, no se paga doble; si no se trabaja, el salario no se descuenta”.

Salta20/02/2025Ivana ChañiIvana Chañi

vlYfuOoNO_1300x655__1

Este jueves 20 de febrero se recuerda el 212° Aniversario de la Batalla de Salta, un hito fundamental en la historia de la Independencia argentina. A diferencia de los feriados nacionales, esta fecha tiene carácter de día no laborable en la provincia, lo que significa que las empresas pueden decidir si abren o no sus puertas. “No tiene las características de un feriado nacional en el cual, si se trabaja, la paga es doble”, aclaró el abogado laboralista Pedro Burgos, en diálogo con Aries.

Si un empleador decide abrir su negocio, los empleados deben cumplir su jornada habitual y recibirán su salario normal, sin pago adicional. “No percibirán una paga doble, sino la paga simple que acostumbran recibir”, explicó el letrado. En caso de que el empleador opte por no operar ese día, los trabajadores tampoco verán afectado su salario. “Si no trabajamos, el sueldo no se descuenta, se cobra igual”, señaló el especialista.

99650-el-gobierno-se-reunio-con-los-gremios-en-la-apertura-de-las-paritarias-2025-20250116203925Paritarias en Salta: Gremios piden 9% de aumento, “estamos perdiendo tiempo”, advirtieron

La ley 27.399 establece cuáles son los feriados nacionales y permite al Poder Ejecutivo Nacional fijar días no laborables. Sin embargo, el decreto 1027/2024 solo incluyó tres fechas con ese carácter en el calendario oficial: el 2 de mayo, el 15 de agosto y el 21 de noviembre. “El resto de los feriados provinciales, como el 20 de febrero o el día de la fundación de Salta, son todos días no laborables”, agregó Burgos.

En contraste, los feriados nacionales obligan al descanso y, en caso de ser trabajados, exigen el pago doble. Entre ellos se encuentran el 1 de enero, el 24 de marzo, el 2 de abril, el 1 de mayo y el 9 de julio, entre otros. “Si son feriados nacionales, la ley establece que se deben pagar al doble, pero en el caso del 20 de febrero, dependerá de cada empleador si se trabaja o no”, concluyó Burgos.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail