El proyecto se discutirá en Asuntos Constitucionales y hay buena voluntad para su tratamiento en el recinto para el 20 de febrero; el Gobierno tendrá una semana para buscar los 37 votos.
El Gobierno disolvió la Secretaría de Vivienda de la Nación
Los programas Procrear y Casa Propia dependían de esta secretaría. Desde ahora será responsabilidad de Obras Públicas gestionar estos planes.
Política11/02/2025![el-gobierno-reestructuro-el-ministerio-de-economia-con-eliminaciones-y-fusiones-de-dependencias-foto](https://tn.com.ar/resizer/v2/el-gobierno-reestructuro-el-ministerio-de-economia-con-eliminaciones-y-fusiones-de-dependencias-foto-xluiscaputoar-MVAPU2NAQBE6JNSYFSR6DED5AY.jpg?auth=c7e59705d56a77d04c2b1d28c590f4ffcf6f88a6eaa50aae516903c65bab7628&width=767)
El presidente Javier Milei, junto con el ministro de Economía, Luis Caputo, firmaron el Decreto Nº 70/2025, que reestructura el Ministerio de Economía. La medida, publicada este martes en el Boletín Oficial, elimina áreas y fusiona varias dependencias dentro de la administración pública.
Uno de los cambios más destacados es la eliminación de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, junto con sus subsecretarías. Las funciones de esta dependencia se integran a la Secretaría de Obras Públicas, ampliando su alcance para incluir temas clave como la integración socio-urbana e infraestructura habitacional.
El decreto también crea la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería, que funcionará dentro del ministerio de Economía y se compone de las siguientes subsecretarías:
- Subsecretaría de Energía Eléctrica
- Subsecretaría de Combustibles Líquidos
- Subsecretaría de Combustibles Gaseosos
- Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético
Estas subsecretarías serán responsables de las políticas y regulaciones en sus respectivas áreas dentro del sector energético nacional.
La Secretaría de Industria y Comercio se reorganiza e incorpora las siguientes subsecretarías:
- Subsecretaría de Política Industrial
- Subsecretaría de Gestión Productiva
- Subsecretaría de Comercio Exterior
- Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial
Según el Gobierno, esta reestructuración tiene como objetivo optimizar la gestión y fortalecer las políticas industriales y comerciales del país.
La Secretaría de Obras Públicas amplía su rol en la inversión pública y pone el foco en la integración socio-urbana. Según el decreto, será responsable de asistir al Ministro en políticas de integración socio-urbana; Formular y ejecutar la política nacional en integración socio-urbana, atendiendo a las diversidades y demandas regionales; diseñar proyectos de conservación, mantenimiento, construcción y reciclaje de edificaciones, infraestructura y espacio público; coordinar con organismos nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el relevamiento y gestión de suelos vacantes o disponibles; gestionar la finalización, cierre y transferencia de programas y proyectos en desarrollo territorial, hábitat y vivienda; celebrar convenios relacionados con la finalización y transferencia de proyectos con gobiernos provinciales, municipales, entidades empresariales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y universidades; y asistir al Ministro en la formulación y ejecución de la política nacional relacionada con obras de infraestructura habitacional.
En un cambio administrativo relevante, el decreto elimina la responsabilidad de la Secretaría de Obras Públicas sobre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), encargado de ejecutar obras para el acceso al agua potable. Este organismo había sido disuelto en noviembre de 2024. A principios de octubre, el ministro de Economía, como parte del plan “motosierra” del presidente Javier Milei, había anunciado la decisión de poner fin a lo que calificó como un “antro de corrupción”.
Con información de TN
![incendios-argentina-1](https://www.sol915.com.ar/wp-content/uploads/2022/02/incendios-argentina-1.jpg)
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular de Defensa, Luis Petri, anticiparon que se enviará un proyecto al Congreso para endurecer las penas contra quienes generen fuego en forma intencional.
![e416cbcf-ade9-402e-b171-0838b4313c38_16-9-discover-aspect-ratio_default_0](https://static.eldiario.es/clip/e416cbcf-ade9-402e-b171-0838b4313c38_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Consiste en repasar la utilidad de cada área del Estado para discontinuar las que no sirven.
![21-10-2024-milei-cristina-1895428](https://fotos.perfil.com/2024/10/21/trim/987/555/21-10-2024-milei-cristina-1895428.jpg)
El Gobierno contestó a CFK tras las críticas: "Empobrecieron al 57% de la población"
Política11/02/2025El subsecretario de Prensa publicó en su cuenta de X: "El kirchnerismo devaluó el peso de $ 60 a $ 1300 entre 2019 y 2023. Es claro que hay que hacer lo contrario al kirchnerismo...".
![LVWM3U2H2ZB7POFIK5TNQLU2YA](https://www.infobae.com/new-resizer/XVpfpBSvBuJPZ-FtIexhSzFFLKA=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/LVWM3U2H2ZB7POFIK5TNQLU2YA.jpeg)
El diputado nacional de La Libertad Avanza expresó su deseo de competir contra la expresidenta en las urnas. Pero antes prefiere que “salga Ficha Limpia”.
![l_1739277836](https://nuevarioja.com.ar/galeria/fotos/2025/02/11/l_1739277836.webp)
La exmandataria chicaneó al Presidente por la purga en el Gobierno. Además, redobló las críticas contra la política económica y aseguró que hay atraso cambiario.
![720](https://dobleamarilla-assets.tadevel-cdn.com/67a924427f8ed01c7367fee6/720.webp)
Cuáles son los próximos partidos de Boca, River, Racing e Independiente
Luego de una jornada con ganadores y perdedores, tanto el "xeneize" como la "Academia" mirarán el frente local como el internacional por sus partidos de copa. Por su parte, el "millonario" y el "Rojo" tienen en la mira el campeonato argentino en el corto plazo.
![1738871744893-0xdRWI](/download/multimedia.normal.a87c8a41af7f869c.MTczODg3MTc0NDg5My0weGRSV0lfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)
El posponer el inicio de clases seria “fundamental” para el turismo en Salta
“Permitiría extender la temporada turística después del carnaval, lo que resulta fundamental para generar condiciones favorables para el turismo externo", afirmó el presidente de la Cámara de Turismo.
![escueladeemprendedores1-1024x683](https://prensa.municipalidadsalta.gob.ar/wp-content/uploads/2024/11/escueladeemprendedores1-1024x683.webp)
Claudia Vilte, titular de la institución, brindó detalles de los cursos que iniciarán en breve en Independencia 910. Los interesados deben ingresar a la web del municipio. Las clases comienzan el 10 de marzo.
![miguel-nanni](https://salta4400.com/wp-content/uploads/2021/08/miguel-nanni.jpeg)
El dirigente de la UCR Salta consideró que hay que apoyar al gobierno nacional para que “finalice los cambios que vino a hacer”, no obstante, destacó el rol que pueden tener su partido y el PRO como oposición a Milei.
![javier-K3TCRWB4V5EFJLI62VV52Q4JVE](https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/javier-K3TCRWB4V5EFJLI62VV52Q4JVE.jpg?auth=246038376a74f645c2c58810d2501311295b89ce33325ebd93584238b2af60ca&width=1280&height=854&quality=70&smart=true)
Pese a la nueva gestión, Argentina sigue estancada en el ranking global de corrupción
Política11/02/2025Obtuvo 37 puntos sobre 100 asignados al país más transparente, según la edición 2024 del Índice de Percepción de la Corrupción, que mide anualmente la ONG Transparencia Internacional.