Bukele ofreció cárceles para alojar a migrantes que cometieron delitos graves en EE.UU

El anuncio fue realizado por el secretario de Estado norteamericano, tras una reunión con el mandatario salvadoreño.

El Mundo04/02/2025

NIBRALV3ZLK4R62D334CGNOPU4

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acordó este lunes con Estados Unidos recibir a migrantes indocumentados deportados que hayan cometido crímenes graves y, en un giro inesperado, ofreció sus cárceles para alojar a delincuentes peligrosos de nacionalidad estadounidense que actualmente cumplen condena.

El anuncio fue realizado por el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, tras una reunión de casi tres horas con Bukele en la finca que el mandatario salvadoreño tiene en el lago de Coatepeque.

Según Rubio, el acuerdo contempla que El Salvador acepte la deportación de criminales ilegales desde EE.UU., sin importar su nacionalidad, incluyendo a miembros de organizaciones como el MS-13 y el Tren de Aragua.

Pero la propuesta de Bukele fue aún más allá: el presidente salvadoreño se ofreció a albergar en sus cárceles a delincuentes estadounidenses peligrosos, tanto ciudadanos como residentes legales que actualmente están presos en el sistema penitenciario de EE.UU.

alberto-OEZ5E2S3BNHFDDVQIA6IJ4I4VYAlberto Fernández se presenta a indagatoria por violencia de género

“Ningún país ha hecho jamás una oferta de amistad como esta”, destacó Rubio en una conferencia de prensa desde San Salvador. El funcionario estadounidense aseguró que ya conversó con el presidente Donald Trump sobre el acuerdo, calificándolo como una muestra de la estrecha relación entre Bukele y EE.UU..

Por su parte, Bukele anticipó que este pacto representa un “acuerdo migratorio sin precedentes” entre ambas naciones, marcando un hito en la política de cooperación en materia de seguridad y deportaciones.

Con información de TN

Más noticias
Destacadas
hq720

Dolor por el fallecimiento de Paola Corai

Ivana Chañi
Salta27/04/2025

Referente del Colegio de Odontólogos de Salta y directora a Cargo del Programa del Móvil Odontológico de la Municipalidad de Salta. Sus restos son velados en Pieve.

Recibí información en tu mail