
El índice de salarios que desarrolla el INDEC mostró un aumento de 3,1% durante diciembre en las remuneraciones promedio de trabajadores formales e informales. Se ubicó por encima del índice de la inflación de ese mes, que fue de 2,7%.
El Ejecutivo suprimió también el Registro Nacional de Conciliadores en las Relaciones de Consumo y el Fondo de Financiamiento.
Economía03/02/2025El Gobierno eliminó el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC), el Registro Nacional de Conciliadores en las Relaciones de Consumo y el Fondo de Financiamiento, como parte de las medidas de profundización del ajuste del gasto público del gobierno de Javier Milei.
Las medidas se dispusieron a través del Decreto 55/2025 publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del Presidente, del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Luis Caputo (Economía) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia).
La resolución mencionó que "mediante la Ley del Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo N° 26.993 y sus modificaciones se creó el ‘Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC)’, con la finalidad de intervenir en los reclamos de derechos individuales de consumidores o usuarios que versaren sobre conflictos en las relaciones de consumo regidas por la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, cuyo monto no excediera de un valor equivalente al de cincuenta y cinco (55) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles".
El texto citó que “el artículo 4° se creó el Registro Nacional de Conciliadores en las Relaciones de Consumo en el ámbito del entonces Ministerio de Justicia y Derechos Humanos" y que “en otro orden, por el artículo 20 se creó un Fondo de Financiamiento en el ámbito del entonces Ministerio de Economía y Finanzas Públicas con el objeto de solventar las notificaciones y el pago de los honorarios básicos debidos a los conciliadores”.
La resolución mencionó que “el funcionamiento del sistema del ‘Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC)‘, en la práctica, ha operado exclusivamente en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la celebración de audiencias de conciliación entre proveedores y consumidores, con el fin de resolver conflictos de consumo bajo el marco de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias".
El decreto aclaró que “en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existen otros ámbitos e instancias que tienen sustancialmente la misma finalidad que la instituida para el ‘Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC)’“ y que ”se puso en funcionamiento el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (SCRC), que existe a la par de las dependencias de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
Con información de TN
El índice de salarios que desarrolla el INDEC mostró un aumento de 3,1% durante diciembre en las remuneraciones promedio de trabajadores formales e informales. Se ubicó por encima del índice de la inflación de ese mes, que fue de 2,7%.
"El proceso de desinflación continúa", dijo optimista Luis Caputo en una entrevista reciente en la que adelantó el dato que estima para el IPC del primer mes del año y que según sus proyecciones, será el más bajo de la gestión Milei.
El S&P Merval restó 4,9% y quedó debajo de 2.300.000 puntos. Los ADR se hundieron hasta 8%. Los bonos en dólares promediaron una pérdida de 1% y el riesgo país trepó a 710 puntos.
El presidente de Estados Unidos dijo que Argentina no estará exenta del aumento de aranceles al acero y el aluminio. Lo anunció mientras firmaba órdenes ejecutivas que establecen un alza del 25% para estos productos.
El ganado subió entre un 12 y 18%. Mientras tanto, en la góndola el producto se encareció entre un 16 y un 18% en las últimas tres semanas. Versus hace tres meses el incremento llega al 28%
El ministro de Economía se refirió al avance en las negociaciones con el organismo de crédito internacional. Anticipó que la inflación de enero va a estar en torno al 2.3%: “El proceso de desinflación continúa”.
En conferencia de prensa, el Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, anunció que reimpulsará la investigación con la creación de una Unidad Fiscal como la que se conformó para el caso Jimena Salas.
El Procurador de Salta habló sobre la causa abierta por intimidación pública y señaló que no se persiguió a nadie. "Jamás imaginamos que había una madriguera organizada por un diputado nacional"; dijo García Castiella.
La inauguración en el Parque Industrial de Güemes fue encabezada por el gobernador Sáenz y autoridades de Ganfeng Lithium. La planta es parte del proyecto Mariana en el Salar de Lullaillaco.
El Ministerio de Educación de la Provincia decidió posponer el inicio de clases, por lo que el ciclo lectivo 2025 comenzará el miércoles 5 de marzo, una vez transcurridos los feriados por carnaval.
Desde la sede salteña del organismo informaron que el sistema – a nivel nacional – sigue caído, por lo que no se pueden realizar los trámites habituales. Esperan que mañana el problema esté solucionado y así continuar con los turnos asignados.