Los Palmeras y Q’ Lokura hicieron bailar a Jesús María en el debut del festival

Tras la suspensión por lluvia, el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María inició su edición de diamante con un marco imponente de 27.000 personas.

Cultura & Espectáculos10/01/2026

RFQLMOJWSFC4DFHWEGWZSTRAAU

Después de que se cancelara la primera noche de Jesús María debido a las torrenciales precipitaciones, este viernes 9 finalmente comenzó el icónico Festival Nacional de Doma y Folklore, que en 2026 celebra su 60ª edición. Hasta las 23, el Anfiteatro José Hernández recibió a 23.200 personas, número que terminó trepando a unas 27 mil a lo largo de la noche.

Puntual a las 21, se dio inicio oficial al acto por los 60 años de historia de Jesús María. Los abanderados acompañaron a la Virgen de Luján y al Cura Brochero. Así, el cura párroco Mario Sánchez fue el encargado de impartir la bendición para dar comienzo a los números musicales, no sin antes escuchar a Néstor Ramello con su tradicional arenga y el clásico grito de “¡Buenas noches, Patria!”.

Un video institucional con la historia del festival dio paso al espectáculo Bien Argentino, que presentó a un grupo de bailarines en el escenario y también se hizo presente Phaway, una agrupación de arte en altura, con una grúa que los elevó en medio del Anfiteatro.

En el campo de doma, los bailarines interpretaron Jesús María cantará de la mano de las voces de Destino San Javier.

Jairo, quien había cancelado su show del día anterior, fue el encargado de cantar el Himno Nacional Argentino.

Tras la palabra de Juan López, Lautaro Rojas fue el primer artista en subir con su espectáculo al escenario de Jesús María 2026.

el seclanteñoPrecios y horarios para viajar al Festival El Seclanteño en Seclantás

El salteño, que había iniciado su presentación con zambas y chacareras terminó de encender al público con una versión cuartetera de Adicto a ti. Los 4 de Córdoba siguieron el mismo camino: a sus canciones tradicionales de folklore le sumaron ritmo cuartetero junto a el Negro Videla y el Toro Quevedo, en una postal que cruzó generaciones y géneros.

Los “6″ de Córdoba levantaron a todo el anfiteatro: los clásicos trencitos se armaron tanto debajo del escenario como en las tribunas, en uno de los momentos más festivos de la noche. Además, hubo una distinción especial a Víctor Hugo Godoy, Américo “Meco” Albornoz, Héctor “Choya” Pacheco y Lionel Pacheco, en reconocimiento a su aporte a la historia del festival.

Otro de los pasajes destacados fue el show de Ángelo Aranda. El artista formoseño desató sapucáis por todo el anfiteatro y le aportó frescura a la grilla, consolidando un gran show que conectó con el público desde el primer tema.

En Jesús María cantará, el histórico Trío San Javier anunciaba que sus hijos serían los hombres del festival. Con el legado en la piel, Franco Favini, Bruno Ragone y Paolo Ragone interpretaron las canciones históricas del grupo y de sus padres, y el folklore romántico se hizo presente en la fría noche del viernes.

Los tres cantantes se mostraron muy atentos con la gente y se acercaron a las vallas para saludar a sus fans.

Antes del comienzo del show de Los Palmeras, Nico Membriani recibió el Latido de la Noche por sus 20 años de presencia en Jesús María. Los locutores remarcaron su viaje a caballo desde Buenos Aires hasta Córdoba y, por supuesto, le agradecieron su voz en las payadas de las jineteadas.

Pasada la medianoche, y con el reloj apurando las jineteadas y las presentaciones de los artistas, llegó el momento de Los Palmeras. El año pasado, su presentación en Jesús María estuvo atravesada por la reciente salida de Rubén “Cacho” Deicas, y la respuesta del público ante el nuevo cantante era una incógnita. Hoy, esa etapa parece definitivamente superada: la banda atraviesa un gran presente y lo dejó en claro sobre el escenario.

multimedia.normal.b396ff5a0d4271d0.Y2FybmF2YWwgcm9zYXJpbyBkZSBsZXJtYV9ub3JtYWwuanBnDesentierro del Carnaval en Rosario de Lerma 2026: fecha y artistas

Con su inconfundible cumbia santafesina, encendieron la noche y lograron que el anfiteatro completo bailara a su ritmo. Con una lista de más de 20 hitazos, celebraron sus 53 años de trayectoria y recibieron un reconocimiento especial por ser parte de los 60 años del festival. Al frente, Pablo López se mostró sólido y carismático, consolidando esta nueva etapa del grupo.

Las brasas quedaron listas para el cierre: Q’ Lokura fue la encargada de rematar una noche inolvidable. Con una lista plagada de los temas de cuarteto del momento, Nico Sattler y el Chino Herrera volvieron a demostrar que su show es implacable. Cuando las luces se encendían, la postal era increíble: la multitud que se acercó a disfrutar de la primera jornada cerró la noche feliz.

Así, Jesús María volvió a latir fuerte y dio por iniciada una edición histórica, atravesada por el folklore, el cuarteto y la celebración popular.

Con información  de La Voz 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail