Negociación

Está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Sin embargo, no hay muchas señales que el listado de temas a tratar llame la atención ciudadana y tampoco que apure a los legisladores a iniciar el trabajo previo que demanda la tarea en el recinto.

Opinión22/01/2025

Frase 1920 x 1080

Con un cúmulo de problemas económicos y sociales sin resolver, el oficialismo encaró hacia el ámbito electoral y ha manifestado su interés por cuestiones de esa naturaleza, por lo que incluyó en el temario la ficha limpia y la eliminación de las PASO. La realidad no va a cambiar con la sanción de los proyectos que legislan en esa materia pero las extraordinarias dejan expedito el camino para que el Ejecutivo logre cubrir vacantes en la Corte de Justicia, tema que le importa sobremanera.

Puede apreciarse que es el interés de la Presidencia de la Nación el que se impone en circunstancias en que se agotó el periodo de sesiones ordinarias, que -a partir de la reforma constitucional de 1994- se extiende  anualmente entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre. Pero el artículo 63 de la Constitución Nacional prevé que las Cámaras pueden ser convocadas extraordinariamente por el presidente de la Nación o prorrogadas sus sesiones; esa facultad está contemplada en el artículo 99, que regula las atribuciones del Poder Ejecutivo. En su inciso 9 establece que puede hacerlo “cuando un grave interés de orden o de progreso lo requiera”.

Considerando que 2.024 cerró sin que el Congreso trate el presupuesto para el presente ejercicio fiscal, se esperaba la prórroga o las extraordinarias. Fue en este mes que se produjo la convocatoria que no incluyó lo que esperaba sea su principal razón, ya que por segunda vez consecutiva se prorrogó un presupuesto irreal, por el impacto que en sus estimaciones produjeron casi un 400% de inflación acumulada. 

Ello llevó a que uno de los bloques en los que se encuentra dividido el radicalismo ofreciera votar el proyecto que La Libertad Avanza presentó en setiembre pasado sin ningún tipo de modificación. Es una jugada política que parece razonable si la intención, como expresó el titular de esa bancada Rodrigo de Loredo, es evitar que el Ejecutivo disponga de manera discrecional de recursos por 25 billones de pesos. Con los superpoderes cedidos al presidente Javier Milei, a través de la ley de bases y por el DNU 70 de 2023, hay un riesgo cierto de un descontrol de implicancias mayúsculas. La experiencia del año anterior sirve para suponer un desmejoramiento de las condiciones actuales, consecuente con el ajuste impuesto para asegurar el superávit de las cuentas públicas, que es -tal cual lo expone la administración libertaria- la herramienta para mantener un virtuoso control sobre la inflación. Alcanzar ese punto significó someter a los gobiernos provinciales a condiciones extremas para mantener el equilibrio de sus propias cuentas.

Como ejemplo sirve mencionar que el gobierno nacional adeuda a la Provincia de Salta una cifra equivalente a tres masas salariales y ha reconocido no contar con recursos para saldar sus obligaciones, emergentes de acuerdos cuya contraparte ha sido cumplida de manera acabada por la gestión de Gustavo Sáenz.  La deuda es producto de obras devengadas y transferencias no automáticas que el Gobierno Nacional había comprometido e incumplió. Ahora ofrece inmuebles para saldarla parcialmente pero en condiciones que deben ser negociadas en un marco de legítima desconfianza.

Lamentablemente no son los temas que debaten los líderes parlamentarios con los delegados de un presidente que enfrenta el invierno boreal por asistir al foro mundial del poder económico. Tampoco se escucha la opinión de los legisladores salteños, que seguramente esperan el mandato de sus referentes políticos, aunque no necesariamente coincida con el que les dio el pueblo.

Salta, 22 de enero de 2025

Te puede interesar
adversidad

Adversidad

Opinión13/02/2026

En un crítico momento, el Gobierno de la Provincia llevó adelante el primer encuentro de negociaciones colectivas con los empleados públicos.

tarea

Tarea

Opinión12/02/2026

Con ganadores y perdedores, el gobierno libertario logró la media sanción de la reforma laboral, la primera de un paquete que apunta a lograr cambios estructurales en el país.

control

Control

Opinión11/02/2026

El Ejecutivo Municipal dispuso auditar todas las obras públicas realizadas durante la gestión de Bettina Romero. Sobre varias de ellas hubo denuncias y registro de incidentes que las inhabilitaron con el consiguiente perjuicio para los vecinos de la Capital. Algunos casos ya están judicializados.

ChatGPT Image 10 feb 2026, 12_09_33 p.m.

Conveniencia

Opinión10/02/2026

A poco de iniciarse, el año legislativo en la Provincia anticipa debates sobre propuestas polémicas que tratan de modificar cuestiones que oportunamente fueron ampliamente discutidas. Actualización o correcciones son las razones que sostienen iniciativas propuestas desde el oficialismo.

ChatGPT Image 10 feb 2026, 12_07_55 p.m.

Dato

Opinión09/02/2026

El verano en Salta está sosteniendo sus puntos más altos de convocatoria al descanso y el relajamiento. El Carnaval juega un rol protagónico pero deberá pujar con un clima político de igual intensidad, que absorberá la atención del gobierno provincial.

WhatsApp Image 2026-02-06 at 12.23.08

Apreciación

Opinión06/02/2026

La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.

Lo más visto
image (5)

Copa Argentina: Cuándo será la venta de entradas para Boca en Salta

Deportes12/02/2026

La organización de la Copa Argentina anunciara en las próximas horas el inicio de la venta de entradas para el partido entre Boca Juniors y Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy, correspondiente a los 32avos de final del certamen, que se disputará el 24 de febrero en el estadio Padre Ernesto Martearena de la ciudad de Salta.

Recibí información en tu mail