
La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.


Está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Sin embargo, no hay muchas señales que el listado de temas a tratar llame la atención ciudadana y tampoco que apure a los legisladores a iniciar el trabajo previo que demanda la tarea en el recinto.
Opinión22/01/2025
Con un cúmulo de problemas económicos y sociales sin resolver, el oficialismo encaró hacia el ámbito electoral y ha manifestado su interés por cuestiones de esa naturaleza, por lo que incluyó en el temario la ficha limpia y la eliminación de las PASO. La realidad no va a cambiar con la sanción de los proyectos que legislan en esa materia pero las extraordinarias dejan expedito el camino para que el Ejecutivo logre cubrir vacantes en la Corte de Justicia, tema que le importa sobremanera.
Puede apreciarse que es el interés de la Presidencia de la Nación el que se impone en circunstancias en que se agotó el periodo de sesiones ordinarias, que -a partir de la reforma constitucional de 1994- se extiende anualmente entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre. Pero el artículo 63 de la Constitución Nacional prevé que las Cámaras pueden ser convocadas extraordinariamente por el presidente de la Nación o prorrogadas sus sesiones; esa facultad está contemplada en el artículo 99, que regula las atribuciones del Poder Ejecutivo. En su inciso 9 establece que puede hacerlo “cuando un grave interés de orden o de progreso lo requiera”.
Considerando que 2.024 cerró sin que el Congreso trate el presupuesto para el presente ejercicio fiscal, se esperaba la prórroga o las extraordinarias. Fue en este mes que se produjo la convocatoria que no incluyó lo que esperaba sea su principal razón, ya que por segunda vez consecutiva se prorrogó un presupuesto irreal, por el impacto que en sus estimaciones produjeron casi un 400% de inflación acumulada.
Ello llevó a que uno de los bloques en los que se encuentra dividido el radicalismo ofreciera votar el proyecto que La Libertad Avanza presentó en setiembre pasado sin ningún tipo de modificación. Es una jugada política que parece razonable si la intención, como expresó el titular de esa bancada Rodrigo de Loredo, es evitar que el Ejecutivo disponga de manera discrecional de recursos por 25 billones de pesos. Con los superpoderes cedidos al presidente Javier Milei, a través de la ley de bases y por el DNU 70 de 2023, hay un riesgo cierto de un descontrol de implicancias mayúsculas. La experiencia del año anterior sirve para suponer un desmejoramiento de las condiciones actuales, consecuente con el ajuste impuesto para asegurar el superávit de las cuentas públicas, que es -tal cual lo expone la administración libertaria- la herramienta para mantener un virtuoso control sobre la inflación. Alcanzar ese punto significó someter a los gobiernos provinciales a condiciones extremas para mantener el equilibrio de sus propias cuentas.
Como ejemplo sirve mencionar que el gobierno nacional adeuda a la Provincia de Salta una cifra equivalente a tres masas salariales y ha reconocido no contar con recursos para saldar sus obligaciones, emergentes de acuerdos cuya contraparte ha sido cumplida de manera acabada por la gestión de Gustavo Sáenz. La deuda es producto de obras devengadas y transferencias no automáticas que el Gobierno Nacional había comprometido e incumplió. Ahora ofrece inmuebles para saldarla parcialmente pero en condiciones que deben ser negociadas en un marco de legítima desconfianza.
Lamentablemente no son los temas que debaten los líderes parlamentarios con los delegados de un presidente que enfrenta el invierno boreal por asistir al foro mundial del poder económico. Tampoco se escucha la opinión de los legisladores salteños, que seguramente esperan el mandato de sus referentes políticos, aunque no necesariamente coincida con el que les dio el pueblo.
Salta, 22 de enero de 2025

La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.

La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.

Febrero avanza con decisiones normativas muy relevantes, aunque no todas tuvieron repercusión masiva. Una de ellas es la reglamentación del derecho de acceso a la información pública, cuestión trascendente para facilitar la participación social en la gestión pública, como un recurso para asegurar su transparencia.

Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

En un partido marcado por la intensidad y las polémicas, Rosario Central y River empataron 0-0 por la tercera fecha del Torneo Apertura 2026.

Las intensas lluvias provocaron serios daños en distintos puntos de la ciudad de Metán. Hubo vehículos arrastrados por la correntada, hundimientos del pavimento y complicaciones en la Ruta Nacional 9/34.

Inter Miami arribará a Ecuador con Lionel Messi a la cabeza para enfrentar a Barcelona SC en un amistoso histórico, que promete un fuerte impacto económico y un masivo despliegue de seguridad y de tránsito.

El fuerte temporal dejó la Ruta Nacional 16 completamente cubierta de agua en el tramo de Joaquín V. González. El asfalto quedó anegado de banquina a banquina y se solicita evitar circular por la zona.

Desde el área de Desarrollo Humano detallaron el acompañamiento brindado antes de la viralización del caso. “El la rechazó, dijo que quería la plata” señaló.