
Israel acusó a Hamás de querer cambiar el acuerdo

La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó este jueves a Hamas de crear una “crisis de último minuto” tras intentar supuestamente modificar detalles del borrador de acuerdo de alto el fuego anunciado ayer por Qatar. Además, aseguró que el Gobierno israelí no aprobará su implementación hasta que los desacuerdos se aclaren.
“Hamas incumple partes del acuerdo alcanzado con los mediadores e Israel en un esfuerzo por extorsionar concesiones de último minuto”, denunció la oficina del mandatario israelí.
“El gabinete no se reunirá hasta que los mediadores notifiquen a Israel que Hamas aceptó todos los elementos del acuerdo”, resaltó.
En un comunicado en respuesta, Hamas aseguró que “está comprometido con el acuerdo de alto el fuego, anunciado por los mediadores”. Por su parte, Basem Naim, miembro del equipo político de Hamas, dijo a la agencia de noticias EFE que no sabía a qué se refería Netanyahu sobre nuevas demandas.
La reunión de Gobierno, que estaba prevista este jueves a las 11, queda así pospuesta de forma indefinida hasta que se resuelvan las discrepancias, pero medios locales israelíes dicen que podría celebrarse hoy por la tarde.
Esta madrugada, la Oficina de Netanyahu informó, en un primer comunicado, los mediadores de Doha le informaron al primer ministro que Hamas estaba intentando alejarse de lo ya acordado el 27 de mayo, al querer elegir quiénes serán los presos liberados en un canje por rehenes.
“Entre otras cosas, contrariamente a una cláusula explícita que otorga a Israel el derecho a vetar la liberación de asesinos que son símbolos de terrorismo, Hamas quiere dictar la identidad de esos terroristas”, denuncia el texto, en lo que califica como “intentos de chantaje”.
Según la emisora pública Kan, el atraso de la votación gubernamental podría deberse a “las deliberaciones en curso” del partido Sionismo Religioso, presidido por el ministro de Finanzas y colono ultraderechista Bezalel Smotrich, sobre si abandonar o no el Ejecutivo una vez se apruebe el alto el fuego.
Tanto Smotrich como el también colono y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, se oponen a lo que consideran un acuerdo de “rendición” ante Hamas, que además impediría sus anhelos de que judíos colonos vuelvan a ocupar el enclave palestino posguerra.
Pero incluso si esto sucediera, Netanyahu contaría con el apoyo mayoritario para dar luz verde al alto el fuego, que entraría en vigor este domingo tras más de 15 meses de masacres y cerca de 47.000 gazatíes muertos.
Con información de TN



Polonia investiga como terrorismo el tiroteo en Cracovia que dejó seis muertos

Paraguay: Alliana promete devolver los ahorros tras la destitución de Santiago Peña
Zelenski advirtió a Trump que su plan de seguridad para Europa puede ser “peligroso”

Gaza bajo el agua: más de 1.500 pedidos de auxilio por una fuerte tormenta

Salta bajo alerta por fuertes vientos: qué zonas serán las más afectadas hoy sábado

Alerta por fuertes vientos en Salta: EDESA advierte por posibles cortes de luz

Boca, Argentinos y Rosario Central definen hoy al campeón de Liga: qué necesita cada uno

Celulares en las escuelas: Salta ya los restringe hasta en los recreos y ahora el debate llega al Congreso





