
Avanza el plan de forestación y reforestación en los cerros San Bernardo y AlaDelta

Teleférico San Bernardo, en un proyecto en conjunto con el Hotel Alejandro I y la fundación Inti Wasi, sembrará ejemplares de lapachos rosados y cebil colorado, especie declarada por ley como árbol histórico de la provincia de Salta, como parte del plan anual de forestación y reforestación del cerro San Bernardo y AlaDelta.
Esta acción se da en el marco del programa ECOCIMAS, iniciado por el Teleférico San Bernardo en el año 2019 con el objetivo de acercar a la comunidad su compromiso con el medio ambiente y la compensación de huella de carbono. Este programa encuadra las acciones relacionadas con el cuidado y la preservación del entorno natural que realiza la empresa desde su área de Medio Ambiente, trabajando de manera conjunta mediante convenios con otras instituciones y empresas como los hoteles Alejandro I y Casa Real, en el marco de la certificación de Hoteles Más Verdes.
En este contexto surge este proyecto de forestación que alude a nuestra historia y destaca al árbol insignia de Salta, el cebil colorado. Este árbol fue declarado histórico mediante la Ley Provincial N°8284, por haber cobijado al General Martín Miguel de Güemes en su lecho de muerte. También, los estudios de vegetación sobre los cerros San Bernardo y AlaDelta nos muestran bosques de cebil y horco cebil, motivos por los cuales se decidió implementar esta especie.
Para llevar adelante esta acción, se recolectaron semillas de árboles padres, que se lograron germinar con éxito, para realizar el trasplante en esta etapa. Estos árboles serán colocados en sitios donde hubo algún tipo de perturbación en el ecosistema y tendrán un manejo integrado que permita la sobrevivencia una vez plantados definitivamente.
Cabe destacar que el programa ECOCIMAS también invita a participar a la comunidad por medio de eventos y acciones para el cuidado del medio ambiente. Las escuelas se hacen partícipes recorriendo el sendero ecológico, sembrando árboles y aprendiendo sobre la flora y fauna de la zona.
“Es un placer para nosotros llevar adelante este proyecto que no surge como una acción aislada, sino como parte de un plan de forestación y reforestación de esta reserva” indicó Ángel Causarano, presidente del Teleférico San Bernardo, agregando que “con estas iniciativas pretendemos contribuir al cuidado y la conservación del medio ambiente pero también a la concientización, para que cada vez más personas se sumen a la causa y unamos esfuerzos para preservar nuestro entorno.



Alerta por viento Zonda: caída de postes obliga a cortar calles en Cerrillos

EDESA trabaja para restablecer el servicio tras los daños provocados por el viento y los incendios

Atroz incendio de pastizales avanza sobre Circunvalación Oeste

"No entiendo cómo siguen vendiendo”: fuertes críticas a Flybondi

Sáenz: “En seis años, nuestra gestión realizó una inversión histórica en salud pública de más de USD 2.000 millones”
Salta16/07/2026
Un italiano y un esloveno entre los favoritos para dirigir la final del Mundial 2026
Deportes16/07/2026
Se levantó la sesión en el Senado que iba a debatir el proyecto de ley de Propiedad Privada
Política16/07/2026




