
Vecinos alertaron a la policía tras encontrar al animal en el pasto cerca de sus viviendas. Fue rescatado y trasladado a una laguna de la zona.
El secretario de Gobierno de Tartagal calificó como ilegítima la medida de fuerza tomada por trabajadores municipales en reclamo de un bono de “carnaval”.
Municipios09/01/2025El municipio de Tartagal en el departamento San Martin se enfrenta a un conflicto gremial. Los reclamos, por el pago de un bono de “carnaval” –que el municipio no reconoce un compromiso de pago- y la entrega de indumentaria, provocaron medidas de fuerza haciendo que se resientan los servicios que brinda la comuna.
En diálogo con Aries, el secretario de Gobierno, Ernesto Restom, aseguró, “hemos cumplido con la entrega de indumentaria al reactivar la fábrica textil local. La ropa para 2024 será entregada antes del 15 de febrero y la correspondiente a 2025, antes de mayo de este año”.
Sin embargo, respecto al bono, Restom aclaró que no existe ningún compromiso: “Nunca nos comprometimos al pago de un bono de fin de año. Lo dijimos en todas las negociaciones y tampoco se abonó el año pasado”. La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero los gremios ATE y SOEM no la acataron, lo que según Restom constituye un acto de desacato.
El funcionario reconoció que la medida ha afectado algunos servicios municipales: “Aunque el acatamiento no es tan alto, hay trabajadores que incitan a otros a sumarse al paro. Incluso se ha intimidado a empleados, sugiriendo que solo quienes adhieran al paro recibirán el bono si se consigue”.
Restom adelantó que Recursos Humanos registrará como faltas las ausencias de quienes no retomen sus tareas. También confirmó que una audiencia de conciliación estaba programada para hoy a las 9:00 de la mañana.
El secretario vinculó el conflicto con intereses políticos: “No sabemos si esto está incitado por cuestiones de la administración anterior, pero estamos en un año electoral y este tipo de medidas suelen estar relacionadas. Además, hemos visto a periodistas y actores vinculados a opositores fomentando el descontento”.
Por último, Restom subrayó la dificultad de los municipios del norte para afrontar pagos de bonos sin asistencia provincial. “La Provincia aún no ha concretado el bono prometido para empleados provinciales. En el norte, como en Mosconi o Salvador Mazza, tampoco se ha cumplido. Los recursos genuinos no alcanzan, y exigencias como esta solo agravan la situación”, remató.
Vecinos alertaron a la policía tras encontrar al animal en el pasto cerca de sus viviendas. Fue rescatado y trasladado a una laguna de la zona.
El concejal Gastón Saldaño confirmó que el Concejo Deliberante de Cafayate emitirá un dictamen sobre irregularidades por más de $200 millones. La investigación abarca las cuentas de la Serenata 2024 y de un plan estratégico municipal.
EDESA y el municipio de Joaquín V. González inauguraron un Centro de Formación de Oficios en el CIC San Antonio. El espacio busca mejorar la empleabilidad local con capacitaciones gratuitas, siendo el segundo centro de la empresa en Salta.
La Municipalidad de San Lorenzo informó que el acceso a la Planta de Compostaje y Chipeo “El Lecheronal” permanece restringido para garantizar los trabajos de control y seguridad luego del incendio registrado anoche.
El fuego afectó aproximadamente una hectárea; trabajaron bomberos voluntarios, Defensa Civil y personal del Ejército.
La jefa del cuartel de Bomberos Voluntarios de San Lorenzo, Macarena Rizzotti, confirmó que el foco quedó extinguido tras un operativo de ocho horas en zona de difícil acceso.
En el Día de la Lealtad, se recuerda el sorprendente origen de la Marcha Peronista. Aunque Hugo del Carril la interpretó por primera vez ante una multitud el 17 de octubre de 1949, sus melodías nacieron años antes en canchas de fútbol y sindicatos.
El partido, que había sido postergado por el fallecimiento de Miguel Ángel Russo, ya tiene su reprogramación oficial, con el objetivo de emparejar el fixture de ambos equipos.
El “Santo” salteño afrontará esta noche desde las 22 hs un partido clave por los octavos de final del reducido del Torneo Federal A, cuando reciba en el estadio Martearena a Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy.
Este sábado a las 22:00 horas, Gimnasia y Tiro enfrentará a Estudiantes de Río Cuarto en el estadio Gigante del Norte por el partido de ida de los cuartos de final del reducido de la Primera Nacional. El árbitro será Bryan Ferreyra.
El fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, aclaró que su intervención inicial en el caso del hallazgo sin vida del excomisario Vicente Cordeyro se limitó a la búsqueda tras la denuncia por desaparición.