El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar con sanciones y aranceles a Rusia si el mandatario de ese país, Vladimir Putin, se niega a poner fin a la guerra en Ucrania "ahora".
Sheinbaum responde a Trump: "El Golfo de México siempre ha sido así"
Sheinbaum descalificó la idea, señalando que el nombre de la cuenca ha sido reconocido internacionalmente, incluso por organismos como la ONU, y que su denominación histórica está bien establecida.
El Mundo09/01/2025La presidenta Claudia Sheinbaum rompió el silencio ante la reciente propuesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció que planea cambiar el nombre del Golfo de México a "Golfo de América".
Acompañada por un antiguo mapa mundi de 1607, la mandataria federal subrayó que el Golfo de México ha sido conocido con ese nombre durante siglos. "Este mapa muestra que desde entonces ya se reconocía como Golfo de México, y así se continuará llamando", apuntó Sheinbaum, al tiempo que destacó la importancia de mantener el respeto mutuo entre ambas naciones.
A pesar de la firme respuesta, Sheinbaum sugirió una propuesta irónica: renombrar la región de América del Norte como "América Mexicana". "¿Por qué no le llamamos América Mexicana? Suena bonito, ¿no?", comentó, provocando algunas sonrisas entre los asistentes a la rueda de prensa.
La presidenta también aprovechó la oportunidad para aclarar un malentendido que, según ella, afectó la percepción de Trump sobre la situación política de México. "Con todo respeto, creo que le mal informaron al presidente Trump, pues seguramente le dijeron que todavía gobernaban Felipe Calderón y Genaro García Luna. Pero no, en México gobierna el pueblo", expresó con contundencia.
La respuesta de Sheinbaum llega tras las declaraciones de Trump el 7 de enero, cuando durante una conferencia de prensa, propuso cambiar el nombre del Golfo de México para abarcar lo que describió como una "gran extensión de territorio". La congresista republicana Marjorie Taylor Greene ya ha anunciado que presentará un proyecto de ley para oficializar el cambio de nombre.
Este enfrentamiento verbal no ha pasado desapercibido en México, donde políticos como Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores, aseguraron que el Golfo de México seguirá llamándose así "dentro de 30 años". Ebrard también enfatizó la importancia de proteger la relación entre ambos países sin entrar en debates innecesarios.
El Golfo de México, que históricamente ha sido clave para el comercio y la exploración, fue nombrado así durante la colonización europea, con Hernán Cortés y otros exploradores españoles dándole la denominación por su cercanía a las tierras del Virreinato de la Nueva España, lo que hoy es México.
Israel reveló que las rehenes liberadas por Hamas estuvieron cautivas en refugios de la ONU
El Mundo22/01/2025Según confirmó Israel, las rehenes relataron que los terroristas las trasladaron varias veces y estuvieron retenidas en zonas bajo dominio de la agencia para los refugiados palestinos, la UNRWA.
Venezuela: Maduro convocó a 150.000 efectivos para la ejecución de ejercicios militares
El Mundo22/01/2025Sería el primer ejercicio Escudo Bolivariano 2025. Nicolás Maduro dijo que la práctica será "para garantizar la paz, la soberanía, la libertad y la democracia verdadera de nuestra Venezuela amada".
El Santo Padre se refirió a su rol dentro de la institución y admitió sentir que tiene una reputación que no merece.
Trump dijo que no tiene instalada la aplicación en su teléfono, pero bromeó diciendo que "quizá la descargue ahora mismo".
El presidente de Panamá respondió a Trump: "El Canal no fue una concesión ni una dádiva"
El Mundo22/01/2025José Raúl Mulino aseguró que el mandatario estadounidense "está mal informado" y no puede reclamar la soberanía del paso marítimo, que se rige por un tratado multilateral.
El Ministerio de Educación de Salta emitió la Resolución Nº 015, publicada hoy en el Boletín Oficial, que dispone la titularización de docentes en cargos vacantes para el ciclo lectivo 2025.
También están próximas a inaugurarse las sedes de Orán, Cafayate y Mosconi. Se dictarán cursos relacionados con la tecnología y la economía del conocimiento, idiomas y gestión administrativa.
Con el análisis de las impugnaciones y su resolución por parte del Tribunal Electoral, a cargo de la secretaria de Gobierno, Paula Benavídes, se dará continuidad a las etapas administrativas.
Autopista del Valle de Lerma: se oficializó las fincas que serán expropiadas
La obra demandará una inversión de 163 mil millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 36 meses.
Por “desequilibrio financiero”, Salud y Economía decidirán incrementos de las prestaciones en el IPS
Así lo habilita el decreto N° 26 publicado hoy en el Boletín Oficial. En el texto se expone la urgencia de las medidas advirtiendo un “desequilibrio” económico.