Paz

El mundo celebra hoy la quincuagésima octava Jornada Mundial de la Paz. Fue instituida por la Iglesia Católica en 1968, en el papado de Paulo VI, con la intención que sea tomada como bandera por todos los amigos de la paz, más allá de cualquier creencia.

Opinión01/01/2025

Lunes

La jornada de 2025 tiene la consigna "Perdona nuestras ofensas, concédenos tu paz" y coincide con el año jubilar que se inició el 24 de diciembre. Es lo que destaca el Papa Francisco en su mensaje, que explica el significado de este evento, que se remonta a una antigua tradición judía y que actualmente se produce cada cuarto de siglo, estableciendo un período “de clemencia y liberación para todo el pueblo”

En la primera Jornada Mundial de la Paz, que fue la del 1 de enero de 1968, el mensaje de Paulo VI contenía el deseo de que, cada año, “esta celebración se repitiese como presagio y como promesa -al principio del calendario que mide y describe el camino de la vida en el tiempo- de que sea la Paz con su justo y benéfico equilibrio la que domine el desarrollo de la historia futura”. Más de medio siglo después, el mundo la exalta como el primer bien para preservar la armonía en el planeta, aunque su ausencia es cada vez más notoria.

La práctica lleva a que cada año se haga hincapié en un aspecto que se vincula a la paz, como riesgo o como pilar para sostener la evolución de la persona humana. La consigna de 2024 fue la Inteligencia artificial y el mensaje apuntaba a las consecuencias, a mediano y a largo plazo, de las nuevas tecnologías digitales, apuntando al impacto que tendrán sobre la vida de los individuos y de la sociedad, sobre la estabilidad internacional y sobre la paz.

Las reflexiones de los Pontífices sobre la paz permiten reconstruir los momentos más inquietantes por los que atraviesa la humanidad. El primer mensaje de Francisco fue el de la Jornada Mundial de 2014 y tomó a la fraternidad como eje vertebral, porque invita a la comunión con los otros, en los que no se encuentran enemigos o contrincantes “sino hermanos a los que acoger y querer”. Sin la fraternidad, decía el Papa argentino, es imposible la construcción de una sociedad justa, de una paz estable y duradera. 

La última pandemia, cuyos efectos no se disiparon, estuvo contenida en el mensaje de esta conmemoración. «Nadie puede salvarse solo» fue la consigna de la Jornada Mundial de la Paz 2023, entendiendo que había que recomenzar tomando “un tiempo para cuestionarnos, aprender, crecer y dejarnos transformar, de forma personal y comunitaria». Asimismo, la política también vertebró las propuestas desde el Pontificado. En 2019, bajo el título La buena política está al servicio de la paz, el Papa Francisco reconocía que “la búsqueda de poder a cualquier precio lleva al abuso y a la injusticia. La política es un vehículo fundamental para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre, pero cuando aquellos que se dedican a ella no la viven como un servicio a la comunidad humana, puede convertirse en un instrumento de opresión, marginación e incluso de destrucción”.

En el mensaje de 2025, Francisco apuntó a cuestiones que son factores de una amenaza concreta para la existencia de la humanidad en su conjunto. Entre otras, se refirió a las disparidades de todo tipo, al trato deshumano que se da a las personas migrantes, a la degradación ambiental, a la confusión generada culpablemente por la desinformación, al rechazo de toda forma de diálogo y a las grandes inversiones en la industria militar. 

Enfatizó en un tema que lo desvela y se vincula a la deuda externa, que se ha convertido en un instrumento de control, a través del cual gobiernos e instituciones financieras privadas de los países más ricos “no tienen escrúpulos de explotar de manera indiscriminada los recursos humanos y naturales de los países más pobres, a fin de satisfacer las exigencias de los propios mercados”.

Abogó por un cambio cultural y estructural donde todos se reconozcan deudores -por diversas razones- y perdonen a quienes les deben. El concepto de la paz no es solo 

el final de una guerra, sino el inicio de un mundo nuevo, es la pretensión.

Con ese propósito comienza 2025.

Salta, 01 de enero de 2025

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Pretensiones

Opinión23/01/2026

A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.

Frase 1920 x 1080

Prueba

Opinión22/01/2026

A medida que se acerca febrero, se intensifican las negociaciones en el ámbito parlamentario. Desde la oposición se han cuestionado las limitaciones de la agenda de temas a tratar en extraordinarias mientras el oficialismo intenta resguardar las principales iniciativas que debe analizar el Congreso.

Frase 1920 x 1080 (1)

Escenario

Opinión21/01/2026

En pleno verano argentino, un suceso anual en el hemisferio norte concentra la atención pública, especialmente de la dirigencia política, económica y social. Se trata del Foro Económico Mundial, que se realiza en la ciudad suiza de Davos, en el que ha disertado el presidente Javier Milei.

Frase 1920 x 1080

Juego

Opinión20/01/2026

Con el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias en febrero en la mano, el ministro Diego Santilli, mantuvo este lunes en Salta un encuentro con el gobernador. También se reunió con los principales referentes provinciales del partido gobernante a nivel nacional. Son las misiones que lo llevan por todo el país.

Frase 1920 x 1080

Límite

Opinión19/01/2026

La Provincia ya tiene el aval de la Nación para el crédito que FONPLATA le otorgará para avanzar en el Corredor Bioceánico Eje Capricornio. La confirmación está contenida en el Decreto 22, que se publicó en el Boletín Oficial de la Nación, días previos a la llegada del Ministro del Interior, que vino a negociar el apoyo de Salta a la reforma laboral.

Santos-Jacinto-Dávalos

Salta, cada vez más monárquica

Santos Jacinto Dávalos
Opinión19/01/2026

Una mirada crítica sobre la concentración de poder en Salta y la debilidad de los controles institucionales frente al rol del gobernador.

Lo más visto

Recibí información en tu mail