Esperanza

Pobreza y esperanza son dos palabras que se vinculan íntimamente en esta Navidad. Las pronuncia la Iglesia Católica, desde su origen y los referentes sociales y económicos, pero también el ciudadano desde el llano.

Opinión24/12/2024

Lunes (1)

Este domingo, en la homilía de su primera misa como cardenal, el primado de la Argentina monseñor Vicente Bokalic, quien también es arzobispo de Santiago del Estero, reflexionó sobre la Navidad -acompañado por los obispos de la Región NOA- como un momento de amor, comunidad y esperanza.También lo había hecho días atrás Cáritas Argentina, al lanzar su campaña navideña, al utilizar la imagen de la  primera Nochebuena para reflexionar sobre el contexto actual. El nacimiento de Jesús en un pesebre humilde es, según Cáritas, un recordatorio del amor de Dios por los más vulnerables y del llamado a no ser indiferentes frente a las injusticias.

El gobierno aprovechó estos días para dar a conocer una proyección oficial que indica que en el tercer trimestre la pobreza se ubicó en 38,9%, 14 puntos por debajo del promedio del primer semestre.  Es un guarismo que resulta de un análisis de datos del Indec realizado por el Ministerio de Capital Humano, a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Pese a sus particularidades -atento a que los únicos informes oficiales son los que semestralmente publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo- el gobierno de La Libertad Avanza lo celebró y lo tomó como lo único válido para mostrar que la pobreza se va revirtiendo. En sus cálculos, al inicio de la segunda mitad del año, 6 millones de personas dejaron de ser pobres.

Seguramente no son los miles de niños y adolescentes que atraviesan una grave situación social en el país, sobre los que advirtió la organización católica. “En este 2024, la pobreza y la indigencia de los niños y adolescentes, en términos de inseguridad alimentaria, es dramáticamente delicada”, aseguró firmemente en una carta firmada por los monseñores Gustavo Carrara, Roberto Álvarez y Enrique Martínez Ossola, obispos miembros de la Comisión Nacional de esa institución.

El dato del pronunciamiento de Cáritas es que destaca que hay un contexto de poder, fuerza y desamparo, “donde los más frágiles y débiles son los que más sufren las consecuencias de decisiones políticas y económicas”. Es una historia que se repite, creando un panorama que es “dramáticamente delicado”.

El gobierno responde con la intención de crear un índice de Capital Humano, que informe paralelamente al INDEC sobre la evolución del parámetro más doloroso que expresa la realidad social. No medirá la pobreza por ingreso, como lo hace el INDEC, sino por variables que la titular de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello, no pudo precisar como tampoco se atrevió a explicar las razones del abrupto descenso de la pobreza.

En el marco de la celebración religiosa que empieza en pocas horas más con la Nochebuena y atraviesa la jornada del miércoles de Navidad, se instala la esperanza. La Iglesia dice que “la esperanza se vive precisamente en los tiempos difíciles; ella nace de la cruz y crece por la fe en el Señor de la historia". 

También hay una esperanza activa en cada argentino que se aferra a lo que el gobierno dice que va logrando en el duro ajuste impuesto desde hace un año. Es el turno de la macroeconomía pero luego llegará a cada empresa, a cada hogar, a cada trabajador. 

La esperanza está cerrando el año sin conflictos. Con resignación y tolerancia.

Salta, 24 de diciembre de 2024.

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Frontera

Opinión16/05/2025

La semana cierra con la atención puesta en la frontera norte del país, especialmente en el límite entre Salta y Bolivia. A las medidas dispuestas en el marco de la lucha contra el narcotráfico, se suma la decisión de poner más rigor en la política de migraciones.

Frase 1920 x 1080 (1)

Carencias

Opinión15/05/2025

Con una reunión de gabinete, el gobernador Gustavo Sáenz abrió otra etapa de gestión tras las elecciones de renovación legislativa. Durante la campaña se recogieron datos sustanciales sobre los déficits de atención por parte de la administración provincial.

Frase 1920 x 1080

Control

Opinión14/05/2025

Las pasadas elecciones de medio tiempo pareciera que han puesto una bisagra al año en curso y los acontecimientos han comenzado a transitar otros caminos. Algunas cuestiones van a demandar decisiones inmediatas del Ejecutivo y, en general, van a exigir extremar el control sobre el uso de recursos públicos.

Frase 1920 x 1080

Evaluación

Opinión13/05/2025

El proceso electoral del domingo ingresa en una instancia de gran peso, que le dará el cierre formal a los comicios cuando hacia el fin de la semana concluya el escrutinio definitivo. Pero ya está en marcha el análisis político que trasciende esa formalidad y se repasan los resultados en relación a la estrategia desarrollada.

Frase 1920 x 1080

Reconciliación

Opinión12/05/2025

Las elecciones de medio tiempo 2025 en Salta ya son historia. De ella se deben tomar varias lecciones porque la aparente escasa importancia que la ciudadanía le asignó, encendió alarmas que la política no debe ignorar.

Lo más visto

Recibí información en tu mail