
La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.


Pobreza y esperanza son dos palabras que se vinculan íntimamente en esta Navidad. Las pronuncia la Iglesia Católica, desde su origen y los referentes sociales y económicos, pero también el ciudadano desde el llano.
Opinión24/12/2024
Este domingo, en la homilía de su primera misa como cardenal, el primado de la Argentina monseñor Vicente Bokalic, quien también es arzobispo de Santiago del Estero, reflexionó sobre la Navidad -acompañado por los obispos de la Región NOA- como un momento de amor, comunidad y esperanza.También lo había hecho días atrás Cáritas Argentina, al lanzar su campaña navideña, al utilizar la imagen de la primera Nochebuena para reflexionar sobre el contexto actual. El nacimiento de Jesús en un pesebre humilde es, según Cáritas, un recordatorio del amor de Dios por los más vulnerables y del llamado a no ser indiferentes frente a las injusticias.
El gobierno aprovechó estos días para dar a conocer una proyección oficial que indica que en el tercer trimestre la pobreza se ubicó en 38,9%, 14 puntos por debajo del promedio del primer semestre. Es un guarismo que resulta de un análisis de datos del Indec realizado por el Ministerio de Capital Humano, a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Pese a sus particularidades -atento a que los únicos informes oficiales son los que semestralmente publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo- el gobierno de La Libertad Avanza lo celebró y lo tomó como lo único válido para mostrar que la pobreza se va revirtiendo. En sus cálculos, al inicio de la segunda mitad del año, 6 millones de personas dejaron de ser pobres.
Seguramente no son los miles de niños y adolescentes que atraviesan una grave situación social en el país, sobre los que advirtió la organización católica. “En este 2024, la pobreza y la indigencia de los niños y adolescentes, en términos de inseguridad alimentaria, es dramáticamente delicada”, aseguró firmemente en una carta firmada por los monseñores Gustavo Carrara, Roberto Álvarez y Enrique Martínez Ossola, obispos miembros de la Comisión Nacional de esa institución.
El dato del pronunciamiento de Cáritas es que destaca que hay un contexto de poder, fuerza y desamparo, “donde los más frágiles y débiles son los que más sufren las consecuencias de decisiones políticas y económicas”. Es una historia que se repite, creando un panorama que es “dramáticamente delicado”.
El gobierno responde con la intención de crear un índice de Capital Humano, que informe paralelamente al INDEC sobre la evolución del parámetro más doloroso que expresa la realidad social. No medirá la pobreza por ingreso, como lo hace el INDEC, sino por variables que la titular de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello, no pudo precisar como tampoco se atrevió a explicar las razones del abrupto descenso de la pobreza.
En el marco de la celebración religiosa que empieza en pocas horas más con la Nochebuena y atraviesa la jornada del miércoles de Navidad, se instala la esperanza. La Iglesia dice que “la esperanza se vive precisamente en los tiempos difíciles; ella nace de la cruz y crece por la fe en el Señor de la historia".
También hay una esperanza activa en cada argentino que se aferra a lo que el gobierno dice que va logrando en el duro ajuste impuesto desde hace un año. Es el turno de la macroeconomía pero luego llegará a cada empresa, a cada hogar, a cada trabajador.
La esperanza está cerrando el año sin conflictos. Con resignación y tolerancia.
Salta, 24 de diciembre de 2024.

La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.

La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.

Febrero avanza con decisiones normativas muy relevantes, aunque no todas tuvieron repercusión masiva. Una de ellas es la reglamentación del derecho de acceso a la información pública, cuestión trascendente para facilitar la participación social en la gestión pública, como un recurso para asegurar su transparencia.

Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

En un partido marcado por la intensidad y las polémicas, Rosario Central y River empataron 0-0 por la tercera fecha del Torneo Apertura 2026.

Un demoledor informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) reveló que la empresa estatal Corredores Viales S.A. registró pérdidas por más de $30.000 millones durante el año 2022.

Con encuentros de academias folklóricas y una destacada grilla artística, la localidad reafirma su lugar en el calendario cultural de Salta.

El enojo por la reventa y los sobreprecios explotó en redes sociales a semanas del festival.

La investigación apunta a un médico de planta del hospital público que, además, es socio fundador de la firma privada.