
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
La Cámara de Diputados cerró de hecho su período ordinario de sesiones. Completó la tarea dando sanción a un paquete de leyes fundamentales para la gestión de gobierno.
Opinión18/12/2024La última Acta de Labor Parlamentaria contenía sólo tres puntos pero su tratamiento insumió 7 horas. Los temas no permitían ninguna dilación si de lo que se trataba era de cerrar la casa, dejando su interior en orden.
Fue un debate amplio pero que dejó muchas dudas. El pequeño sector de la oposición puso en la discusión datos emergentes de los proyectos girados por el Poder Ejecutivo, que advierten sobre situaciones que merecen mucha consideración y que la sociedad debería atender. Desde el oficialismo solo hubo una ratificación de lo que se les había girado e informado a través de los principales ministros involucrados en las cuestiones en tratamiento.
La Cámara baja trató en la sesión del martes el proyecto de ley que prorroga la emergencia económica desde su vencimiento y por el término de un año. Esa vigencia ha superado las tres décadas y se sostiene en la necesidad de sostener el normal funcionamiento del Estado, el que -en algunas circunstancias- debe brindar respuestas extraordinarias y se debe poner en resguardo del principio de seguridad jurídica. Ello así pese al contexto de equilibrio fiscal en el que insiste el Gobierno que se gestiona la Provincia. En el debate se ha planteado como una contradicción, a la vez que hubo diputados que advirtieron que la ley de adhesión a la emergencia económica nacional no debiera prorrogarse por cuanto dicha emergencia cayó polo que no está expresamente señalado. Se dijo también que la gestión actual se preocupa por pagar sus deudas con entidades internacionales y con el Gobierno Nacional, pero se escuda en la emergencia a la hora de cumplir con los acreedores salteños.
También se trataron las Cuentas Generales de los Ejercicios 2020, 2021 y 2022. Al respecto, se destacó la inconsistencia de las mismas teniendo en cuenta observaciones y demandas no satisfechas de documentación que corroboren el movimiento de recursos. Un dato que da cuenta de irregularidades -en el mejor de los casos- y que sustentarán una denuncia ante la Justicia Penal fue expuesta por la bancada del PRO. Hay salida de fondos no presupuestados y que no fueron rendidos en los tres ejercicios analizados por una cifra, a valores históricos, de 61 millones y medio de dólares.
El tratamiento del Presupuesto General de la Provincia - Ejercicio 2025, fue otro tramo en el que la oposición expresó severos reparos. Uno de ellos apunta a la cesión de facultades al Ejecutivo, a través de 11 artículos de la ley que ya tiene media sanción y fue girada al Senado para su tratamiento. Esta cesión le permite al Gobernador incluso tomar créditos sin demandar la autorización legislativa, como exige la Constitución. También se le delgada la facultad de trasferencia de partidas entre jurisdicciones, convirtiendo al presupuesto en apenas una sugerencia de cómo debieran manejarse ingentes sumas de dinero, que son recursos públicos e ignorando que es una manda legal. De ello resultan millonarias erogaciones sin partidas presupuestarias, que se emprolija años después, mientras que el plan de obras públicas se convierte en un dibujo porque lo acordado en la Legislatura se cumple según la voluntad de un mandatario que, incluso, incorpora obras no autorizadas.
Tampoco se salvó el federalismo, bandera que enarbola Gustavo Sáenz como sello de su gestión. Por cada 10 pesos de coparticipación que ingresa a las arcas provinciales, solo uno va al interior. Se puede discutir este cuestionamiento, en orden al peso de las responsabilidades del Estado Provincial pero no invalida una discusión al respecto.
Es importante que la Legislatura vaya cumpliendo su responsabilidad en las áreas de decisión que les son propias; en especial, su tarea de participación en la distribución de los recursos y, en especial, de su control. Es en ese punto en el que ese poder escribe su historia.
Salta, 18 de diciembre de 2024
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.
El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
Los ediles aprobaron la Cuenta e informaron que la Municipalidad capitalina utilizó fondos propios para su funcionamiento y que generó un superávit por 16.534 millones de pesos. Críticas a la gestión Romero.
Los ediles señalaron la cantidad de obras “abandonadas” de la gestión Romero a partir de su derrota electoral en mayo de 2023. Sumaron los sobreprecios en las obras de Plaza 9 Julio y canal de Yrigoyen.
Será desde el viernes 19 al domingo 21 de septiembre en el Centro de Convenciones. Contará con la participación de más de 1.100 emprendedores de toda la provincia, patio de comidas, juegos para niños y show en vivo. La entrada es libre y gratuita.
Los gremios del PAMI resolvieron un plan de lucha con quites de colaboración en todo el país, en reclamo de paritarias y salarios dignos.