Informe completo sobre la habilitación y demás datos que necesitas saber de los pasos fronterizos.
Privatización de Corredores Viales: cuál es el plan del Gobierno y cómo impactará en Salta
El director de Vialidad Provincial destacó la necesidad de priorizar obras como la RN 9/34 y señaló que el futuro está ligado a los acuerdos con empresas privadas y las gestiones nacionales.
Salta17/12/2024

El futuro de las rutas nacionales en Salta está tomando forma en medio de un proceso de privatización que afectará los principales corredores viales del país. Según informó Gonzalo Macedo, director de Vialidad Provincial, a partir de marzo o abril de 2025 se licitará la concesión de varios tramos, incluyendo el que conecta Rosario de la Frontera con el límite con Jujuy. Dentro de este esquema, una de las obras prioritarias será la mejora de los 50 kilómetros entre Torzalito y la entrada a Salta, que actualmente presenta "baches, ondulaciones y un estado general de deterioro".
“El contrato con las nuevas empresas privadas incluye una inversión inicial en las rutas antes de comenzar a cobrar peajes. Esto es lógico, porque el mantenimiento ha sido muy deficiente hasta ahora”, explicó Macedo en diálogo con Aries. En tal sentido, resaltó que esta privatización también abarcará el mantenimiento integral de las rutas, como el corte de pasto, la iluminación y la limpieza de las banquinas.
Macedo también subrayó la importancia de las gestiones que lleva adelante el gobernador Gustavo Sáenz para reactivar obras detenidas por falta de financiamiento. “El corredor bioceánico, que incluye la ruta 34, la 9 y la 51, es clave para el desarrollo económico de Salta. Sin embargo, tenemos tramos críticos, como los 60 kilómetros entre San Antonio de los Cobres y Sico, que están totalmente destruidos. Es urgente garantizar estas mejoras para reducir costos logísticos y fomentar inversiones en la región”, enfatizó el funcionario.
Por otra parte, el director de Vialidad Provincial abordó la paralización de obras del Gobierno nacional y que impactó en la provincia ya que, las mismas, fueron acordadas con la gestión anterior. Tal es el caso del nuevo puente de Vaqueros, por ejemplo.
La semana pasada Macedo se reunió con responsable de Vialidad Nacional en Salta, Federico Casas -con quien dijo tener un buen diálogo- y adelantó los nuevos lineamientos de la obra pública. “Vialidad Nacional directamente se va a encargar de la obra, la inspección y del pago de certificados”, indicó.
Respecto a las obras que ya han sido licitadas y, sobre las cuales hay deudas, el funcionario advirtió que Nación deberá cumplir con los pagos. “Vialidad Nacional, el año que viene, tendrá que citar a cada una de las empresas y acordar la forma de pago”, señaló.
Finalmente, el responsable de Vialidad de la provincia resaltó la continuidad de la obra pública en Salta pese el contexto nacional. Asimismo, abordó cuáles son los desafíos para la gestión para el mantenimiento y pavimentación de vías estratégicas con una mirada federal. “Con lo que poco que había hemos mucho”, completó.

Informe completo del estado de las rutas nacionales y provinciales. Algunos tramos con restricciones por personal de Vialidad trabajando.

Será a través del programa Adultos 2000. La convocatoria es abierta y sin límites de edad. Las inscripciones se realizarán este jueves 22 y viernes 23, en el Teatro Municipal Av. Paraguay 1240.

La visibilidad fue de apenas 100 metros y se espera una jornada con temperaturas templadas y cielo mayormente nublado.

Se trata de una iniciativa organizada por la UPATecO, UNICEN) y el Ministerio de Economía para potenciar el emprendedurismo de jóvenes estudiantes y egresados recientes de nivel superior.

La cantidad de desechos acumulados generaba proliferación de insectos, alimañas, roedores y malos olores que afectan a los vecinos.

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