Francia: El Parlamento destituyó al primer ministro Michel Barnier

Luego de un intenso debate, el Parlamento destituyó al primer ministro Michel Barnier. Es la primera vez que ocurre desde 1962. Se unieron diputados de todos los sectores. El presidente Emmanuel Macron busca reemplazante.

El Mundo04/12/2024

hLV4Kty7G_1256x620__1

Francia sin gobierno. La Asamblea Nacional optó por un voto de censura que derrocó al primer ministro Michel Barnier y su gabinete por 331 votos, a causa de su aplicación de un polémico presupuesto para enfrentar el enorme déficit, y la ley de seguridad social.

Una moción de la ultraizquierda de la Francia Insumisa, que coincidió con la de la nueva árbitra del Parlamento, la diputada Marine Le Pen y su partido de ultraderecha Reagrupación Nacional. El presidente Emmanuel Macron, nunca más debilitado y acosado.

Eran las 8 de la noche cuando, después de votar fuera de la sala de la Asamblea, los legisladores franceses decidieron desalojar al primer ministro y ex negociador del Brexit, Michel Barnier del palacio de Matignon. Así se convirtió en el primer ministro con el más corto mandato de la V República. Un día histórico en Francia. Es la primera vez desde 1962 que un primer ministro cae por un voto de censura.

Para ser adoptada, la moción de censura debía ser votada por 289 diputados al menos. Juntos la extrema derecha y la extrema izquierda suman 332 en una Asamblea Nacional, donde nadie tiene mayoría absoluta. Una República parlamentarista.

Al mismo tiempo aterrizaba en Paris el presidente Emmanuel Macron, que acortaba su visita oficial a Arabia Saudita. El gran interrogante de este miércoles inquietante es el futuro del gobierno, cuando Francia espera el sábado al presidente electo norteamericano Donald Trump y 50 jefes de Estado a participar en la reinauguración de la catedral de Notre Dame, tras su incendio. Habrá cumbres casuales sobre Ucrania, Oriente Medio y la OTAN. Macron proyecta nominar un primer ministro en 24 horas.

Clarin.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail