
La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.


En el último año en Salta, es creciente la tendencia de ciertas figuras de la política local de intentar subirse al ring, como se dice en la jerga, contra el gobernador en la pelea estelar de la velada, sin antes pasar por contiendas más adecuadas a la trayectoria del retador.
Opinión27/11/2024 Luis Albeza
Esto, se podría decir, es habitual en el rubro ya que aspirar a “más” para luego ir por “menos” es una estrategia ultra gastada por los cuadros políticos en la historia contemporánea de la provincia, al igual que manipular encuestas o elucubrar rumores de complejas redes de asociaciones ilícitas.
El problema es que, recientemente, se excedió el límite en materia de difamaciones mediante la aplicación de las nuevas tecnologías y las redes con las llamadas Fake News. Es cierto, que siempre han existido las noticias apócrifas, pero a partir de las nuevas herramientas de comunicación e información, las Fake News han proliferado exponencialmente. El término es utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas que provocan un enorme círculo de desinformación en la sociedad, donde la mentira se replica miles de veces en cuestión de segundos, en un contexto de posverdad. Este contexto de posverdad nos indica que los hechos objetivos son menos valorados por gran parte de la ciudadanía a la hora de modelar la opinión pública que las consideraciones vinculadas a las emociones o a las creencias personales.
Esta nueva herramienta, las Fake News, fueron utilizadas de manera planificada y contundente en estas últimas semanas en contra del gobernador, lo cual no es menos nocivo que si se utiliza contra cualquier otro ciudadano, ya que el daño en lo personal es idéntico, pero atentan seriamente contra las instituciones en virtud que el gobernador es el representante de todos los salteños, por una atribución conferida por nuestra propia Constitución Provincial.
A la par, es preocupante el nivel de violencia en el contenido de los mensajes en la agenda política mundial y Salta no está al margen. Con la llegada de la red social X (ex Twitter) se establece como panorama generalizado, entre otras cosas, un terreno fértil para el crecimiento del mensaje agresivo (No es una crítica, es una descripción). Al menos, podríamos aceptar, que si provienen de perfiles reales, de cualquier red social, las opiniones resultarían más respetables porque la persona que las vierte, ostentó la valentía de no esconder su identidad, y esto en nuestros tiempos, ya es muchísimo. Acá marcamos otro de los rasgos impugnables de estos ataques, el anonimato.
Si al anonimato, le agregamos la planificación, la periodicidad de los embates, los destinatarios que muchas veces son la familia del agredido principal y el financiamiento para su difusión a través de ejércitos de trolls (perfiles falsos) y mensajes masivos; acudimos sin remedio a una situación de violencia anónima, financiada, programada y dirigida al representante oficial de los salteños. Esta situación resultaría igual de reprochable si va dirigida a Milei o Trump, aunque sabemos que por su potencial digital, estos tienen la capacidad de eliminar cualquier rumor en cuestión de minutos con su entrenada milicia de perfiles falsos y “granjas de troles” de la India y otros países cercanos.
En fin, Salta es cada vez más violenta en el plano material y digital, ahora el atacado es el gobernador, puede que mañana sea un periodista, un empresario o un sector de la sociedad.
¿Y sí esta semana te toca a vos?, como preguntaba la clásica publicidad del Telekino.

La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.

La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.

Febrero avanza con decisiones normativas muy relevantes, aunque no todas tuvieron repercusión masiva. Una de ellas es la reglamentación del derecho de acceso a la información pública, cuestión trascendente para facilitar la participación social en la gestión pública, como un recurso para asegurar su transparencia.

Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

La plataforma Reental vendió en tiempo récord un proyecto inmobiliario digital en San Lorenzo Chico. La operación superó los USD 1,3 millones y marcó un hito para Salta.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) difundió los nuevos valores del Impuesto a las Ganancias que regirán durante el primer semestre de 2026.

Todos los focos estarán puestos en Gonzalo "Pity" Martínez, el héroe de Madrid, quien regresa a Núñez tras un debut soñado en Victoria y con una frase contundente: "Defenderé estos colores a muerte".

A través de la resolución conjunta 1/2026, los Ministerios de Economía y Defensa oficializaron la nueva escala salarial para el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía de Establecimientos Navales.

Por disposición del gobernador Gustavo Sáenz, ministros y equipos técnicos se encuentran en la zona para prevenir impactos por el aumento del caudal del río Juramento.