UxP advirtió a Milei que rechazará la designación por decreto de Lijo y García-Mansilla

"Que se sepa públicamente que la persona que acepte ser designada por decreto, nuestro bloque va a pedir sesión para votar la destitución”, afirmó Mayans al entregarle una nota a Francos en el recinto.

Política27/11/2024

mayans-senadojpg

El bloque de Unión por la Patria le advirtió al Gobierno que rechazarán las nominaciones del Ariel Lijo y Manuel Garcia-Mansilla si el presidente Javier Milei los designa en comisión por decreto sin esperar a que la Cámara alta le otorgue su acuerdo a los candidatos tal como lo establece el mecanismo contemplado en la Constitución Nacional.

La postura del principal bloque de oposición de la Cámara alta, fue oficializada por el jefe de la bancada, José Mayans, quien le entregó en mano una nota firmada por la totalidad del bloque de Unión por la Patria al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en el final del informe que brindó durante más de siete horas en el recinto del Senado.

“Que se sepa públicamente que la persona que acepte ser designada por decreto, inmediatamente nuestro bloque va a pedir sesión para votar la destitución”, afirmó Mayans, antes de pararse y dirigirse a la mesa donde se encontraba el jefe de Gabinete para entregarle la misiva.

Apenas unas horas antes y en el mismo recinto de la Cámara alta, el jefe de Gabinete había confirmado que la designación por decreto de jueces en la Corte Suprema era una opción que barajaba el Poder Ejecutivo ante la “urgencia” de que se produjera una “situación de acefalía” en el máximo tribunal.

El alineamiento en el rechazo de la totalidad de los 33 senadores kirchneristas pone al Gobierno ante una encrucijada, ya que sin el aporte de Unión por la Patria, o de una parte de la bancada, le será imposible nombrar a Lijo y a García-Mansilla. La Cámara alta tiene 72 miembros y con 25 legisladores alcanzan para cerrarle la puerta de manera definitiva al apoyo de los dos tercios de los presentes que exige la Constitución para designar a un juez de la Corte. Fue lo que le pasó a Roberto Carlés cuando Cristina Kirchner fracasó, en 2015, en su intento por designarlo en el máximo tribunal.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail