Presupuesto 2025: el oficialismo no pudo avanzar con acuerdos y pone en duda las extraordinarias

Desde las 15, la comisión de Presupuesto estaba convocada para cerrar el análisis del proyecto presentado por el propio Presidente hace más de un mes, pero fue suspendida repentinamente.

Política19/11/2024

WRYYMDPLWRGKXIC6PWJKFDHDGA

La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se iba a reunir esta tarde para tratar de conseguir las firmas necesarias y llevar el tratamiento de la Ley de Leyes al recinto en las próximas horas, pero las negociaciones entre el oficialismo y sus aliados parecen haber quedado empantanadas y se puso en duda la sanción del proyecto. 

Pasadas las 13, a través de un correo electrónico de la presidencia que ostenta el diputado José Luis Espert, se suspendió la reunión y, en cambio, se anunció una conferencia que se realizó pasadas las 14.10.

Fue el propio Espert quien dió las novedades en el Salón de Pasos Perdidos. Ante los medios de comunicación, el presidente de la comisión, destacó la vocación del oficialismo por conseguir un presupuesto en el que el "déficit cero" no es negociable. 

"Tras dos meses de intenso trabajo en el seno de la comisión, hemos recibido siete funcionarios, con más de 30 horas de trabajo. Sin embargo, no hemos llegado a un punto en común que garantice el deficit cero. Por tal motivo, hemos suspendido la reunión de hoy. Que quede claro, la voluntad es seguir trabajando para lograr los consensos y tener presupuesto en 2025", dijo Espert.

La semana pasada, la comisión fue virtualmente vaciada por los diputados de La Libertad Avanza y de los principales aliados gubernamentales, el PRO, dejando en solitario al presidente del cuerpo. En esa oportunidad, se dijo que la intención del oficialismo era llevar como dictamen el mismo mensaje que el presidente Javier Milei había dado a mediados de septiembre.  

Esa premisa se convirtió en un talón de Aquiles, ya que de ser así, el proyecto no contaría con los reclamos realizados por los gobernadores dialoguistas y por los dirigentes parlamentarios del PRO: el financiamiento de las cajas jubilatorias no transferidas a la Anses; la coparticipación de los Aportes del Tesoro (ATN) y una serie de obras públicas. 

Entre los escenarios posibles está, además del acuerdo del Gobierno con los gobernadores, que la Casa Rosada desista de sancionar un presupuesto y prorrogue el sancionado para 2023, o que se apruebe uno de los que lleva la oposición y que el Jefe de Estado lo vete parcial o totalmente. 

Cronista

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail