
Un intenso operativo de búsqueda y rescate en altura se desarrolla en el cerro Pacuy, en el paraje El Chorrillo de Campo Quijano, Salta.


Adrián Zigarán señaló que la intervención en el municipio de Coronel Juan Solá dependerá de la renuncia del intendente o de una crisis social que requiera medidas urgentes.
Municipios13/11/2024
Ivana Chañi
El fiscal federal Eduardo Villalba formalizó la imputación de graves delitos en contra del intendente de Coronel Juan Solá, también conocido como Morillo, Atta Gerala, en el marco de la investigación que se le sigue por robo y contrabando de rieles. Por otra parte, la fiscalía solicitó con éxito el levantamiento del secretario bancario, fiscal y bursátil, al igual que el arresto domiciliario del jefe comunal hasta el 31 de diciembre próximo. Por el hecho también fue detenido su hijo, José Miguel y el comerciante David Edilberto Medina. La causa está a cargo del juez federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya.
Ante este panorama, la pregunta es cuánto falta, o no, para que la Legislatura intervenga al municipio. Cabe mencionar que Gerala pidió licencia y en su lugar asumió interinamente el presidente del Concejo Deliberante, Claudio Ruiz.
Aries dialogó con el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, - de reconocida experiencia en intervenciones- explicó que la intervención en Morillo podría aplicarse solo en caso de que el intendente Atta Gerala, actualmente renuncie o si se produce una crisis social en el municipio. “En la medida que no haya una conmoción social. El método también constitucional es que Gerala presente su renuncia y asuma el presidente del Concejo la Intendencia”, indicó Zigarán, señalando que esta sería una salida constitucional a la situación.
Gerala enfrenta cargos no solo por el robo y contrabando de bienes públicos, sino por el uso de recursos del municipio, lo que podría allanar el camino a la intervención. Sin embargo, Zigarán aclaró que la intervención no se justifica únicamente por los cargos judiciales. “La imputación es un remedio constitucional con la conmoción social que ocasiona”, subrayó, indicando que solo una crisis visible en la comunidad podría dar lugar a medidas extraordinarias.
El interventor también destacó que la figura del presidente del Concejo podría reemplazar a Gerala en el caso de contar con el consenso del pueblo. “Si la figura del presidente del Concejo tiene consenso dentro de lo que es el pueblo, tranquilamente él podría continuar hasta el final del mandato”, explicó Zigarán. Sin embargo, si surgen disputas o se intensifica la tensión social, la Legislatura o el Ejecutivo provincial podrían tomar la determinación de intervenir.
Zigarán recordó casos previos de intervenciones por corrupción y robo de bienes públicos, como el del ex intendente de La Viña, quien fue destituido tras ser hallado culpable de malversación durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey. “Acá se llevaron como 200 km de rieles”, dijo el interventor, aludiendo a la magnitud del delito.

Un intenso operativo de búsqueda y rescate en altura se desarrolla en el cerro Pacuy, en el paraje El Chorrillo de Campo Quijano, Salta.

Desde Orán, el periodista Juan Carlos Corbacho informó que las elecciones nacionales se desarrollan con total tranquilidad en el norte provincial.

El periodista Vicente Arias, desde San Antonio de los Cobres, informó que las elecciones nacionales se desarrollan con total normalidad en la Puna salteña. Las escuelas abrieron sin inconvenientes y los votantes concurren de manera fluida, pese al frío matinal.

El presidente de la Convención Constituyente y jefe de Gabinete municipal, Ignacio Benítez, adelantó que se limitará la reelección de concejales y se eliminará la vitalicidad del juez de Faltas. También impulsan más transparencia y digitalización.

El jefe de Gabinete de Tartagal, Ignacio Benítez, contó que el temporal del miércoles a la noche provocó árboles caídos, techos dañados y familias evacuadas. Aseguró que continuaron con la limpieza y la asistencia en los barrios.

La Municipalidad de San Lorenzo confirmó que se encuentra habilitado el acceso a la reserva municipal “Las Yungas”,

En su paso por Salta, el Secretario General de SUTERH, Víctor Santa María, cuestionó la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional y advirtió que podría implicar la eliminación de derechos clave como los convenios colectivos y las paritarias.

Dirigentes de peso del oficialismo y la oposición, como María Eugenia Vidal, Espert, Moreau, Parrilli, Juan Carlos Romero y Cobos, dejarán sus bancas cuando asuman los nuevos legisladores el 10 de diciembre.

El próximo fin de semana XL ya es oficial en el calendario nacional. Será en noviembre e incluirá cuatro días de descanso, gracias a la combinación de un feriado y un día no laborable con fines turísticos.

Las tasas de interés de los plazos fijos iniciaron la semana con bajas generalizadas (entre 1 y 12 puntos porcentuales) luego de la victoria del oficialismo en las elecciones.

Hoy, la billetera virtual que ofrece el mayor rendimiento en Argentina es Naranja X, con una Tasa Nominal Anual del 39 por ciento en su cuenta remunerada.