
El Gobierno desreguló el transporte de larga distancia y liberó los precios

El Gobierno publicó este lunes en el Boletín Oficial la resolución que desregula el transporte de larga y media distancia. En ese contexto, la medida ya empezó a generar bastante malestar entre los empresarios del sector, que expresaron: “Más que hacer crecer el sistema, lo van a precarizar”.
La normativa derogó el decreto 958/1992 y tiene, entre sus objetivos, “liberar y desregular” el sistema de transporte automotor. Establece, por ejemplo, que los transportistas y empresas pueden fijar libremente los precios, horarios, recorridos y duración de los servicios.
En primer lugar, se eliminó la obligación de cumplir con ciertas pautas, como la de respetar un valor tarifario máximo, por lo que las compañías pueden establecer los costos de venta de los pasajes sin topes.
Por otra parte, los vehículos pueden iniciar o finalizar el viaje y hacer paradas en cualquier terminal. Asimismo, remarcaron que se mantienen las exigencias en materia de seguridad ya establecidas en la normativa vigente.
Otro de los puntos es la creación del Registro Nacional del Transporte de pasajeros, que ahora es de acceso público, sin costo y online en donde deberán informar la capacidad de transporte, detallar el tipo de vehículo, cantidad de asientos, seguros contratados, la nómina de conductores a asignar y la información relativa a las licencias de conducir de los mismos, la periodicidad de los servicios declarados, el origen, las paradas intermedias y el destino del viaje.
Las empresas y transportistas que ya estaban registradas no tienen que hacerlo nuevamente, pero sí deben registrarse las nuevas que, una vez inscriptas, obtendrán de manera automática la habilitación para operar luego de cinco días post inscripción.
Por ello, no se podrán ofrecer al público servicios que no se encuentren informados en el Registro Nacional del Transporte de pasajeros.

Más militares podrán cobrar un adicional por título: qué requisitos deberán cumplir
Vendían protectores solares sin registro y algunos estaban vencidos desde 2023

Ganancias: habrá un mes más para presentar la declaración jurada, pero no para pagar
Incidentes en el Obelisco tras el Mundial: enfrentamientos con la Policía y al menos 15 detenidos

La AFA agradeció el apoyo de los hinchas y confirmó que no todo el plantel volverá al país tras el Mundial

Después del Zonda, Salta tendrá un fuerte descenso de temperatura durante la semana
Registro Civil en los barrios: cronograma para renovar el DNI en San Benito, El Jardín y La Cerámica

Cortes de tránsito en el centro de Salta: qué avenidas están cerradas por los festejos

Javier Milei y Victoria Villarruel respaldaron a la Selección tras la final: "Argentina siempre en lo alto"




