
Trata de Personas: Salta sienta precedente con millonaria reparación a víctimas
Histórico acuerdo de reparación económica beneficia a 18 víctimas de trata laboral en Tartagal.
Especialista en Ciencias Económicas expresó sus críticas hacia la política de déficit cero. Además, se refirió al blanqueo de capitales con media sanción en Diputados.
Salta27/09/2024En su paso por "El Acople" con Natalia Nieto y Diego Ferreyra, el consejero del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Sergio Pantoja, cuestionó las políticas impulsadas por el presidente Javier Milei que buscan el déficit cero, especialmente por su impacto en sectores clave como la educación y los jubilados. “Nadie puede estar en desacuerdo con que los presupuestos públicos deben tener déficit cero, el problema es cómo lo logramos. Si se logra atentando contra la educación pública o ajustando a los jubilados, estamos equivocando el camino”, aseguró Pantoja.
El economista señaló que, mientras se ajusta en áreas sensibles, hay sectores que continúan gozando de amplios beneficios tributarios. “Pareciera que las prioridades en el gasto no están de acuerdo con las necesidades de la sociedad”, afirmó. Para Pantoja, el déficit cero no puede alcanzarse sin atacar primero esos sectores que disfrutan de privilegios fiscales, que superan ampliamente las demandas de los más afectados.
Sobre el blanqueo de capitales propuesto en la provincia de Salta y con media sanción en Diputados, Pantoja también se mostró crítico, calificándolo como insuficiente. Si bien reconoció que el alivio fiscal y la moratoria podrían ser herramientas útiles, consideró que los beneficios para los contribuyentes cumplidores son limitados. “Desde mi punto de vista es bastante mezquino, ya que solo contempla un 10% en el impuesto a los ingresos brutos, impactando recién en junio y diciembre de 2025”, explicó.
Por último, Pantoja hizo un llamado a replantear la política fiscal de las provincias, señalando que uno de los grandes problemas radica en los múltiples regímenes de recaudación que complican la actividad comercial. "La suma de retenciones, percepciones y recaudaciones bancarias muchas veces supera lo que un comerciante debería pagar por su actividad", concluyó, enfatizando en la falta de voluntad política para discutir una nueva ley de coparticipación de impuestos, un tema que consideró fundamental pero dejado de lado por la agenda política.
Histórico acuerdo de reparación económica beneficia a 18 víctimas de trata laboral en Tartagal.
El nosocomio experimentó un hackeo en sus cuentas de redes sociales, distribuyendo contenido inapropiado, pero el problema ya está resuelto.
Funcionarios participaron en los encuentros UITP SUMMIT 2025 y Move Londres con el objetivo de adquirir experiencias y herramientas de sostenibilidad e inclusión en la materia.
Informe completo del estado de las rutas nacionales y provinciales. Algunos tramos con restricciones por personal de Vialidad trabajando.
La Capital salteña tendrá una jornada con cielo ligeramente nublado, temperaturas agradables y sin precipitaciones.
Información esencial sobre los pasos fronterizos: horarios, documentación y estado de habilitación.
Este sábado, Juventud Antoniana enfrentará a Boca Unidos en un duelo clave por la Zona 4 del Torneo Federal A. El partido se disputará en Corrientes a partir de las 15:00, en el estadio Leoncio Benítez.
Este domingo, desde las 17 horas, Central Norte recibirá a Defensores Unidos de Zárate (CADU) en el estadio Padre Ernesto Martearena, por una nueva fecha de la Primera Nacional. El equipo de Fornasari no tendría cambios y se destaca la vuelta del delantero Luciano "Pupi" Ferreyra.
El intendente capitalino anunció que, ante el próximo vencimiento del contrato de concesión, abrirán la convocatoria, y subrayó que el proyecto contempla una reconfiguración de sus accesos.
Este domingo 6 de julio se realizará la procesión en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro. El padre Javier Roldán destacó la presencia de fieles, pese al frío, y las peregrinaciones que llegan desde distintos puntos del interior de la provincia y del país.
La Capital salteña tendrá una jornada con cielo ligeramente nublado, temperaturas agradables y sin precipitaciones.