Consenso

Distintas situaciones dan cuenta de la crisis económica que atraviesa el país, de la que la Provincia no es ajena.

Opinión25/09/2024

multimedia.normal.a033f1e938c2b48f.ODMwNC1lbi1lbC1kZXBhcnRhbWVudG8tc2FuLW1hcnRfbm9ybWFsLndlYnA%3D

Al momento de elaborar el presupuesto para el próximo ejercicio fiscal, es un dato que no puede soslayarse; más aún, es vertebral para la toma de decisiones y ello es lo que justifica la tarea de construcción de acuerdos para avanzar en la tarea.

Este miércoles, la ciudad de  Cafayate es la sede de una nueva ronda de consultas, esta vez con los referentes institucionales de los distintos municipios de los Valles Calchaquíes para lograr un proyecto que permita una equitativa distribución de recursos en todo el territorio provincial. El propósito, varias veces expuesto por el gobernador Gustavo Sáenz, es que sea federal e inclusivo. Como en la ronda anterior en el departamento de San Martín, la consulta va a los intendentes, concejales y legisladores provinciales. 

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, ha reconocido que se transita un año muy malo; puntualmente este trimestre confirmó la caída de ingresos que refleja el desempeño de la actividad de los distintos sectores económicos. El comportamiento de los tributos provinciales informan sobre ese punto,  permitiendo observar en Salta y en todo el país el comportamiento de las distintas regiones y, por supuesto, de las diferentes gestiones. Un reciente informe de la consultora Invecq destaca que los resultados del primer semestre del año presentaron una gran heterogeneidad a nivel provincial. En común se observa una caída en todas las provincias, con excepción de Neuquén, que logró un aumento interanual de casi el 11%, impulsada por la actividad en Vaca Muerta y de Salta, que tuvo una variación del 0%. En la región Norte Grande, la caída fue significativa -por encima del 10%- en  Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, La Rioja y Corrientes y más moderada en Tucumán y Catamarca.

El titular de la cartera económica señaló que ese resultado es en términos reales, ya que nominalmente las cifras varían respecto de igual período del año anterior por el impacto de la inflación. El actual trimestre está en baja y la proyección es negativa; varias consultoras hablan de una mejora hacia diciembre. Esta estimación es en promedio porque sectorialmente, la industria de la construcción, energía, minería y el agro muestran una actividad vigorosa y el turismo se mantiene en sus niveles habituales para esta época del año, cuando en otros destinos se ha estancado o ha retrocedido. El resto muestra recesión, por la caída del consumo y eso alerta al Gobierno provincial.

Varios equipos de especialistas están analizando las casi 1.500 páginas del proyecto de presupuesto nacional, especialmente para verificar que estén incluidas las obras negociadas en el marco del Pacto de Mayo. El propio titular del Ejecutivo realiza gestiones en Buenos Aires para asegurar que los acuerdos se cumplan.
En el orden provincial hubo un trabajo de consulta muy amplio con cámaras empresarias y consejos profesionales del que emergió el  proyecto de ley, que obtuvo este martes la media sanción de Diputados, que dispone un régimen excepcional y transitorio de medidas de alivio fiscal, programas para contribuyentes cumplidores, como así también un régimen de regularización de activos y medidas de promoción del comercio legal. Un dato relevante que surgió del debate es que solo el 5% de los contribuyentes tienen su situación tributaria al día, mientras que el gobierno busca sostener un fondo anticíclico para no detener obras en marcha y prestar servicios esenciales, como los de educación, salud y seguridad.

Todo avance que consolide el equilibrio de las cuentas públicas demanda necesariamente del consenso que el oficialismo necesita para sostener su hegemonía política y que busca mediante el diálogo. La oposición, en tanto, denuncia su marginación porque en este tiempo no está siendo considerada por su falta de peso legislativo.

Salta, 25 de setiembre de 2024

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Mensajes

Opinión26/12/2025

Múltiples mensajes transitaron estos días en que la Iglesia Católica dedica a celebrar la venida del Hijo de Dios al mundo. Son las jornadas en las que las familias argentinas se reúnen, dedicando tiempo para expresar afecto entre sus miembros y allegados. Todos forman parte de una comunidad que está atravesada por carencias e incertidumbres.

Frase 1920 x 1080 (1)

Prioridades

Opinión24/12/2025

La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.

Frase 1920 x 1080

Glaciares

Opinión23/12/2025

Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.

Frase 1920 x 1080

Panorama

Opinión22/12/2025

Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.

Frase 1920 x 1080

Debate

Opinión19/12/2025

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Lo más visto

Recibí información en tu mail