
Atravesada la mitad del año, la agenda de los gobernadores se va intensificando. Las dificultades financieras se están acumulando y necesitan respuestas a los reclamos presentados al gobierno nacional.
Distintas situaciones dan cuenta de la crisis económica que atraviesa el país, de la que la Provincia no es ajena.
Opinión25/09/2024Al momento de elaborar el presupuesto para el próximo ejercicio fiscal, es un dato que no puede soslayarse; más aún, es vertebral para la toma de decisiones y ello es lo que justifica la tarea de construcción de acuerdos para avanzar en la tarea.
Este miércoles, la ciudad de Cafayate es la sede de una nueva ronda de consultas, esta vez con los referentes institucionales de los distintos municipios de los Valles Calchaquíes para lograr un proyecto que permita una equitativa distribución de recursos en todo el territorio provincial. El propósito, varias veces expuesto por el gobernador Gustavo Sáenz, es que sea federal e inclusivo. Como en la ronda anterior en el departamento de San Martín, la consulta va a los intendentes, concejales y legisladores provinciales.
El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, ha reconocido que se transita un año muy malo; puntualmente este trimestre confirmó la caída de ingresos que refleja el desempeño de la actividad de los distintos sectores económicos. El comportamiento de los tributos provinciales informan sobre ese punto, permitiendo observar en Salta y en todo el país el comportamiento de las distintas regiones y, por supuesto, de las diferentes gestiones. Un reciente informe de la consultora Invecq destaca que los resultados del primer semestre del año presentaron una gran heterogeneidad a nivel provincial. En común se observa una caída en todas las provincias, con excepción de Neuquén, que logró un aumento interanual de casi el 11%, impulsada por la actividad en Vaca Muerta y de Salta, que tuvo una variación del 0%. En la región Norte Grande, la caída fue significativa -por encima del 10%- en Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, La Rioja y Corrientes y más moderada en Tucumán y Catamarca.
El titular de la cartera económica señaló que ese resultado es en términos reales, ya que nominalmente las cifras varían respecto de igual período del año anterior por el impacto de la inflación. El actual trimestre está en baja y la proyección es negativa; varias consultoras hablan de una mejora hacia diciembre. Esta estimación es en promedio porque sectorialmente, la industria de la construcción, energía, minería y el agro muestran una actividad vigorosa y el turismo se mantiene en sus niveles habituales para esta época del año, cuando en otros destinos se ha estancado o ha retrocedido. El resto muestra recesión, por la caída del consumo y eso alerta al Gobierno provincial.
Varios equipos de especialistas están analizando las casi 1.500 páginas del proyecto de presupuesto nacional, especialmente para verificar que estén incluidas las obras negociadas en el marco del Pacto de Mayo. El propio titular del Ejecutivo realiza gestiones en Buenos Aires para asegurar que los acuerdos se cumplan.
En el orden provincial hubo un trabajo de consulta muy amplio con cámaras empresarias y consejos profesionales del que emergió el proyecto de ley, que obtuvo este martes la media sanción de Diputados, que dispone un régimen excepcional y transitorio de medidas de alivio fiscal, programas para contribuyentes cumplidores, como así también un régimen de regularización de activos y medidas de promoción del comercio legal. Un dato relevante que surgió del debate es que solo el 5% de los contribuyentes tienen su situación tributaria al día, mientras que el gobierno busca sostener un fondo anticíclico para no detener obras en marcha y prestar servicios esenciales, como los de educación, salud y seguridad.
Todo avance que consolide el equilibrio de las cuentas públicas demanda necesariamente del consenso que el oficialismo necesita para sostener su hegemonía política y que busca mediante el diálogo. La oposición, en tanto, denuncia su marginación porque en este tiempo no está siendo considerada por su falta de peso legislativo.
Salta, 25 de setiembre de 2024
Atravesada la mitad del año, la agenda de los gobernadores se va intensificando. Las dificultades financieras se están acumulando y necesitan respuestas a los reclamos presentados al gobierno nacional.
La semana pasada los gobernadores de todas las provincias argentinas propusieron un proyecto de ley planteando la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el impuesto a los combustibles líquidos para posibilitar que la Nación y las provincias destinen esos fondos de acuerdo a las prioridades de cada una.
Un fuerte clima de tensión política se está instalando en el país a medida que se acerca el último acto electoral del año. La renovación parcial del Congreso anima mensajes y movimientos que apuntan, según los casos, a sostener o mejorar la posición en ambas cámaras.
Muy activo se muestra el Ejecutivo Municipal capitalino interviniendo en la promoción de la actividad económica. Hay datos que justifican ampliamente el esfuerzo fiscal en este tiempo de crisis social.
Miembros del Ministerio Público Fiscal Federal salieron al cruce de una campaña de agresión contra jueces y fiscales que condenaron a la ex presidenta Cristina Fernández, que se canaliza a través de las redes sociales. Advirtieron que ponen en riesgo a la propia democracia.
Con un cronograma electoral que pone a la vista la renovación parcial del Congreso, el análisis de la actual situación del país queda atravesado por los comicios que se realizarán en octubre.
El Gobernador estuvo presente y acompañó a más de 300 feriantes que llegaron desde más de 30 municipios de la provincia.
La asamblea extraordinaria de SiTEPSa ratificó su pedido, quedó en sesión permanente y supeditó la vuelta a clases tras el receso a un acuerdo salarial.
La Municipalidad lanzará un concurso para transformar la Terminal de Ómnibus en un polo comercial, con fuerte inversión privada desde 2026.
La medida rige para toda la provincia y se debe a las intensas nevadas, temperaturas extremas y problemas de transitabilidad en las rutas.
La medida responde a la necesidad de priorizar el abastecimiento de gas a los hogares ante la creciente demanda por la ola polar. Se estima normalizar el servicio en la medianoche.